La amputación del miembro inferior interfiere las funciones de apoyo cuando esté de pie y con las de propulsión y elevación del cuerpo, andando, corriendo y en las actividades necesarias para subir y bajar escaleras, cuestas, obstáculos, en terreno irregular y en elevar y transportar objetos. Las limitaciones de estas funciones están en relación con el nivel de amputación, del tipo de prótesis que se pueda adaptar y el estado del miembro sano. 

 La amputación de un miembro inferior constituye, para la persona que la sufre, una adversidad de considerable trascendencia, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Afortunadamente, existe la solución de una protetización perfectamente adaptada a tus necesidades que te permitan participar en muchas actividades cotidianas y de ocio sin grandes limitaciones. El requisito indispensable es, lógicamente, una adaptación protésica que satisfaga tus necesidades particulares. El mejor tipo de adaptación protésica posible se determina conversando con tu médico, el técnico ortopédico y el equipo de rehabilitación. 

TIPOS DE PRÓTESIS (por nivel de amputación) .-

     PRÓTESIS POR AMPUTACIÓN PARCIAL DEL PIE O POR DESARTICULACIÓN DE TOBILLO .-

   La amputación puede limitarse a uno o más dedos del pie, ser una amputación transmetatarsal o tarsometatarsal (Lisfranc) o mediotarsiana (Chopard), siendo las soluciones muy diferentes en cada caso.

Aunque todos los niveles de amputación del pie producen deficiencias en la carga y en la marcha, la necesidad y el diseño de la restauración protésica varía con la extensión de la pérdida.

    En cualquier caso, la prótesis debe contener el muñón en un encaje que permita distribuir la carga sobre estructuras anatómicas que puedan tolerar la presión que pueden ir, desde un simple relleno de dedos en las más leves, a la necesidad de plantillas rígidas, almohadillas para la protección del muñón, sistemas estabilizadores en el talón e incluso, encajes que envuelvan el muñón y la pantorrilla en los casos más extremos que sufren deficiencias funcionales más graves.

Plantilla protésica
Prótesis de silicona
Prótesis rígida

     PRÓTESIS TRANSTIBIAL .-

    La amputación transtibial es la más frecuente de las amputaciones de la extremidad inferior siendo la funcionalidad del paciente, al preservarse la articulación de la rodilla, superior a otros niveles.

     Una prótesis tibial consta de los siguientes elementos:

     1 .-Pie protésico   2 .-Elementos de unión del pie al encaje   3 .-Encaje   4.- Funda cosmética 

Desarticulación de rodilla
Femoral

     PRÓTESIS TRANSFEMORAL  O POR DESARTICULACIÓN DE RODILLA.-

    Partiendo de la base de que la correcta adaptación del encaje es el componente primordial de cualquier prótesis, en el caso de prótesis transfemorales se hace, más si cabe, imprescindible. El siguiente aspecto importante para la adaptación del encaje sería la correcta elección del sistema de suspensión. La elección del sistema de rodilla nos va a suponer la principal diferencia en el resultado final en combinación con el pie correcto.

     Partes de la prótesis:

  1.- Pie protésico   2.- Elementos de unión del pie a la rodilla   3.- Rodilla protésica   4.- Encaje             5.- Funda cosmética

     PRÓTESIS POR DESARTICULACIÓN DE CADERA Y POR HEMIPELVECTOMÍA .-

    Ya sea una amputación transfemoral muy corta, una desarticulación de cadera o una hemipelvectomía propiamente dicha, la fabricación de este tipo de prótesis, dada la combinación de tres articulaciones, la convierte en una de las más complejas.

    Como ocurre en todas las prótesis, la correcta fabricación del encaje es la base principal a la hora de conseguir la correcta protetización del paciente con el handicap añadido en este caso de que el encaje, además de conseguir la confortabilidad necesaria para una correcta deambulación, debe permitir la misma comodidad en el momento de sentarse.

     Componentes:

 1.- Pie protésico   2.- Elementos de unión del pie a la rodilla y de la rodilla a la articulación de la cadera   3.- Rodilla protésica   4.- Articulación de cadera protésica   5.- Cesta pélvica (encaje)                           6.- Funda cosmética

Componentes de las prótesis .-

ARTICULACIONES DE CADERA PROTÉSICAS
RODILLAS PROTÉSICAS
PIES PROTÉSICOS
LINERS