El Liner es una cubierta protectora hecha de un material flexible y acolchado. Se coloca sobre el miembro residual (muñón) de forma tal que lo cubra, para que reduzca el movimiento y el roce entre la piel del usuario y el encaje protésico.

     Los Liners están diseñados con características específicas, lo que les permite trabajar con diferentes sistemas de suspensión de miembros protésicos.

     Escoger el Liner adecuado ayuda a asegurar que su prótesis ajuste de forma correcta y confortable. Hay muchos modelos disponibles de Liner, los modelos “estándar” están disponibles en tres tipos diferentes de materiales:

  • Silicona (SIL): ofrece al usuario una excelente estabilidad y una muy buena adhesión si su miembro residual tiene muchos tejidos blandos. Este tipo de Liner se desempeña mejor con sistema de suspensión con lanzaderas (Lanzadera implica que habrá un pin localizado en la parte más distal del Liner, el cual será insertado dentro de un mecanismo instalado en la parte inferior del sistema de encaje, el cual lo sujetara y servirá como conexión del usuario al resto de la prótesis). La Silicona es suave pero resiste muy bien la presión, además es duradera y fácil de limpiar. Se recomienda para pacientes con un nivel de actividad Bajo-Medio o Medio-Alto.
  • Poliuretano (PUR): tiene una propiedad casi única para amoldarse a altos niveles de presión. Gracias a esto, con un Liner de poliuretano, la presión se encontrara bien distribuida en su encaje protésico. Un Liner de Poliuretano ofrece un ajuste preciso y cómodo para todo tipo de miembros residuales. Sus características de amoldarse y amortiguar la presión de su muñón lo convierten en una excelente opción para extremidades residuales sensibles o huesudas. Los Liner de poliuretano se desempeñan mejor en sistemas de suspensión por vacío o por succión, como el sistema Harmony P3 o el sistema de Contacto-Total. Se recomienda el poliuretano para usuarios con niveles tanto bajos como altos de actividad, siempre dependiendo del tipo de encaje a utilizar.
  • Copolímero (TPE): es un material suave, acolchado y muy elástico que ofrece protección para los usuarios con un bajo nivel de actividad, que posean diferentes tipos de miembros residuales. Usualmente el copolímero es un elastómero de termoplástico bañado en aceites agradables y beneficiosos para la piel, lo que lo hace especialmente útil para aquellos usuarios con muñones que sufren de resequedad en la piel. Los Liner de copolímero se desenvuelven mejor con un sistema de encaje de Contacto-Total. Además, este tipo de Liner  se recomienda a usuarios con un nivel Bajo o Bajo-Medio de actividad.

     LINER DE SILICONA WINTERGEL .-

    Este liner, de Prim, ofrece una contención adecuada del muñón mediante una suave elasticidad natural y una adhesión confortable, incluso si el muñón está cubierto por una gran cantidad de tejido blando. El gel protector crea un ajuste más cómodo y promueve un mayor tiempo de uso de la prótesis. Estas características especiales son especialmente beneficiosas para las personas con piel delicada, diabéticas, con tejido cicatricial u otros problemas de extremidades residuales. Tiene una alta elasticidad circunferencial combinada con una baja elasticidad vertical lo que le hace tener gran limitación del pistoneo. Su color blanco favorece el mantenimiento de la higiene del miembro residual. Son duraderos y muy fáciles de limpiar. Existen dos versiones: de 3 mm y de 6 mm.

     Está indicado tanto para niños y adultos; desde baja hasta alta actividad; pacientes transtibiales y transfemorales.

     LINER DE COPOLÍMERO .-

     Los liners de la gama Caleo, de Otto-Bock, hechos en copolímero contienen un aceite blanco de grado médico que cumple los estándares de pureza y compatibilidad. Gracias al efecto revitalizante del aceite están indicados para usuarios que tiene la piel seca o sensible del muñón. Son muy elásticos, blandos y cómodos de llevar. Además, el técnico ortoprotésico puede calentar el material del liner para facilitar su colocación, lo cual hace que se adapte particularmente bien a la forma del miembro residual.

     El modelo de la imagen es el Caleo 3D es para usuarios activos y atléticos pero en la gama existen otros liners para otras movilidades. 

     LINER DE POLIURETANO .-

     Los usuarios con muñones sensibles, huesudos o con cicatrices necesitan un liner fabricado en material blando y suave que se distribuya de manera uniforme alrededor del muñón. Necesitan un material que tenga resistencia a la fricción como los liners de la gama Uneo de Otto-Bock. Absorben impactos y dan sensación de acolchado.

     El modelo de la imagen es el Uneo Skinguard, con un aditivo antibacteriano pero essiten otros modelos con otras características, e incluso un modelo fabricado a medida.    

     LINERS DE SILICONA DE SUSPENSIÓN .-

     Cuando no se pueda poner un liner con pin por la longitud del muñón (p.e. desarticulados de rodilla) o porque se prefiera un sistema de vacío sin dejar de obtener los beneficios de un liner, tenemos los encajes de silicona Seal-In, de Ossur. El ajuste hermético se consigue gracias al sistema de suspensión por succión de silicona flexible. La reducción del pistoneo y el mayor control rotacional permiten a los usuarios disfrutar de una mayor comodidad y estabilidad. Indicados para todos los niveles de actividad, existen para amputación transtibial y transfemoral.

CONTACTA CON NATAL, TU ORTOPEDIA EN SALAMANCA, PARA OTROS PRODUCTOS O DUDAS QUE TE SURJAN