La mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de forma parcial o completa. Usualmente se realiza para luchar contra el cáncer de mama; en algunos casos, las mujeres que presentan alto riesgo de contraerlo se hacen la operación profilácticamente, es decir, para prevenir el cáncer en lugar de para tratarlo. En contraste en una lumpectomía, solo una porción de tejido es extirpada en lugar de todo el seno.
- Existen prótesis compuestas de materiales que, siendo resistentes, se parecen cada vez más a la mama natural.
- Las más utilizadas son las de silicona, que ofrecen una buena tolerancia: son de forma y peso variable y resisten el calor solar y el agua, permitiendo los baños. La prótesis, después de mastectomía, será inicialmente de algodón, pasando posteriormente a una más pesada, de silicona.
- Asimismo, existen prendas y complementos adaptados a las prótesis mamarias externas.
Después de una mastectomía sin reconstrucción mamaria, las prótesis de mama externas te ayudarán a mantener la forma natural de pecho y la simetría corporal. Se utilizan después de una mastectomía radical (extirpación total de la mama) o una mastectomía conservadora (extirpación parcial de una parte de la mama).