La ortopedia infantil es una especialidad de la cirugía ortopédica y traumatológica que se encarga de las lesiones y los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes. También recibe el nombre de traumatología infantil cirugía ortopédica infantil.

Al igual que en otros campos de la medicina, el diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir un problema ortopédico en la infancia, lo que significa recibir un mejor tratamiento y una corrección más rápida. Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son:

  • Deformidades de columna
  • Deformidades en brazos o piernas
  • Deformidades producidas en el aparato locomotor como consecuencia de enfermedades neuromusculares, metabólicas, etc.

También destacan, como ejemplos más frecuentes:

  • Deformidades de los pies (pie plano o pie cavo)
  • Alteraciones de la marcha (diferencia de longitud de miembros inferiores)
  • Displasia de cadera
  • Alteraciones angulares de miembros inferiores

Cuando se detecte algún problema en el niño, es importante consultar con un especialista en ortopedia infantil. Éste puede realizar un examen físico completo para valorar los rangos de movilidad articular, identificar las zonas de dolor, buscar en caso de derrame articular y comprobar la estabilidad de la articulación. Además es importante que este especialista se centre en las áreas de crecimiento en los extremos de los huesos, la zona más susceptible de sufrir lesiones en los primeros 20 años del individuo. Precisamente, es en las etapas infantiles cuando los músculos y los huesos están en continuo crecimiento y desarrollo. Por ello, los principios de ortopedia establecen que resulta fundamental detectar y realizar un diagnóstico precoz de cualquier patología ortopédica para su adecuado tratamiento.

Actualmente existen en el mercado una amplia gama de ortesis, desde ortesis pre-fabricadas hasta ortesis fabricadas a medida cuidadosamente adaptadas a las necesidades individuales de cada niñ@.

Es importante destacar que las ortesis, sobre todo las realizadas a medida, no deben ser prescritas en base al diagnóstico, sino que se debe seleccionar el modelo de ortesis para cada niñ@, de manera individualizada, en función de las características clínicas que presente y los objetivos que se persigan.

CABEZA, CUELLO, TRONCO
MIEMBRO SUPERIOR
MIEMBRO INFERIOR