Dos modelos:

  • Steady Swash, pensado para pacientes con bajo control de tronco.
  • Go Swash, pensado para pacientes con  mayor control de tronco y más activos. 

     ORTESIS DE CADERA S.W.A.S.H. .-

     Ortesis, de Prim,  ligera y diseñada para el control de la subluxación de cadera en niños con parálisis cerebral. Puede ser también útil en situaciones en las que una marcha en tijera afecte a la deambulación funcional y en las que la displasia de cadera lleve a desequilibrios musculares. La ortesis asegura una abducción variable durante la flexión por lo que proporciona ayuda suficiente durante todo el día, al sentarse, estar de pie, caminar o gatear.

 Utilizando una geometría simple se consigue una abducción de cadera que es ancha cuando el niño se sienta pero que se estrecha cuando se mantiene de pie.  Se compone de los siguientes elementos: una barra posterior de cintura que unida a una almohadilla  de cierre anterior sostiene dos conjuntos articulares. Estos tienen unos orificios dentro de los cuales se acoplan, mediante anillos, unas barras ligeramente dobladas para las piernas. Las piernas se mantienen en posición mediante unos corseletes para los muslos. El conjunto articular queda acoplado mediante tornillos de acero que se aseguran con una llave Allen. Las barras de las piernas permanecen fijas en su sitio mediante un pequeño tornillo prisionero.

     Indicado en Parálisis cerebral, con marcha en tijera o inestabilidad al sentarse por exceso de abducción. Subluxación de cadera.

     ORTESIS DE CADERA MAPLE LEAF .-

    Fabricado en termoplástico y acolchado pruwiaform, está pensado para pacientes con parálisis cerebral de 4 a 15 años de edad. Está destinada para mantener bien posicionada la musculatura y su control para prevenir cualquier deformidad después de ser retirados los vendajes de una intervención quirúrgica. Está desarrollado con una articulación de cadera que permite la adaptación tanto de la abducción deseada como la limitación de la extensión. De OrtoIbérica.

     Posibilidad de realizarse a medida, si fuera necesario.

     Indicado en post-quirúrgicos de cadera.

ORTESIS DE ABDUCCIÓN DE CADERA .-

     Indicadas para la displasia de cadera ( luxación y sub-luxación). (De Prim).

Arnés de Pavlik
Férula de Dennis Browne
Pañal de Frejka

     DESROTADOR TIBIO-FEMORAL .-

    Está compuesto por una faja y por unas cintas elásticas unidireccionales; dichas cinchas incorporan perlas de silicona en la cara interior con adherencia anatómica que realizan una tracción en forma de espiral desde la parte medial del pie hasta la cintura, rotando la tibia, el fémur y la cadera en el sentido que se desea corregir, con el fin de aportar más estabilidad articular y una mayor propiocepción del esquema corporal, obteniendo así una correcta alineación de los miembros inferiores. Existe  versión unilateral. De Orliman.

    Indicaciones: 

  • Patologías que provoquen disfunciones en la alineación de los miembros inferiores como consecuencia de sintomatología de origen neurológico, consiguiendo un patrón de marcha y bipedestación más funcionales y mayor autonomía para las actividades de la vida diaria, mejorando el equilibrio la marcha y la postura.
  • Alteraciones de la marcha que requieran un posicionamiento en abducción y/o rotación externa de los miembros inferiores en pacientes con parálisis cerebral infantil, espina bífida, enfermedades durante el desarrollo embrionario.
  • Otras enfermedades denominadas raras.
  • Pacientes con musculatura hipotónica.

     REALINEADOR DE MIEMBRO INFERIOR TIB-ROT .-

    Está compuesto por una faja y dos musleras en velour unidas entre sí por unas cintas elásticas que realizan una tracción desde la cara interna de ambos muslos hasta la parte posterior de la faja, con el fin de mantener  los miembros inferiores en abducción y/o rotación externa, obteniendo así una correcta alineación de los mismos. Incorpora perlas de silicona en la cara interior que evitan el desplazamiento y rotación de la ortesis. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Patologías que provoquen disfunciones en la alineación de los miembros inferiores como consecuencia de sintomatología de origen neurológico, consiguiendo un patrón de marcha más funcional y mayor autonomía para las actividades de la vida diaria.
  • Alteraciones de la marcha que requieran un posicionamiento en abducción y/o rotación externa de los miembros inferiores en pacientes con parálisis cerebral infantil, espina bífida, enfermedades durante el desarrollo embrionario.
  • Otras enfermedades denominadas raras.
  • Pacientes con musculatura hipotónica.

     ROODILLERA ACOLCHADA .-

    Rodillera fabricada en su parte interior con panal transpirable y en la exterior con velour (ambos elásticos), posee una almohadilla anterior que protege la rodilla ante posibles contusiones por impactos. Se cierra con dos cierres de velcro de microgancho situados en la parte posterior de la rodillera. De Orliman.

     Indicaciones:

  • En procesos en los que se necesite calor y compresión.
  • Traumatismos.
  • Tratamientos post-quirúrgicos.
  • Protección ante posibles contusiones por impacto.

     RODILLERA CON FLEJES .-

     Rodillera fabricada en su parte interior con panal transpirable y en la exterior con velour. Posee unas ballenas de espiral laterales que proporcionan una ligera estabilización de la articulación de la rodilla en sentido mediolateral. Se ajusta con dos cierres de velcro de microgancho situados en la parte inferior y superior de la rodillera. La parte anterior está diseñada con rótula abierta. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Ligeras contusiones, lesiones femoropatelares.
  • Tratamientos post-quirúrgicos.
  • Leves inestabilidades de la articulación de la rodilla.
  • Durante el proceso rehabilitador.
  • Cualquier patología de rodilla en que sea necesario centrar o descargar la rótula.

     RODILLERA DE PALUMBO .-

    Rodillera fabricada en su parte interior con panal transpirable y en la exterior con velour (ambos elásticos), posee unas ballenas laterales de espiral flexibles, rótula abierta con rodete rotuliano lateral en forma de semicírculo, sistema de tracción mediante cinchas y cierre de velcro de  microgancho que abrazan la rótula lateralmente estabilizando la articulación de la rodilla. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Síndromes de hiperpresión externa y en subluxaciones de rótula.
  • Después de una intervención quirúrgica de la sección del alerón externo. 
  • Luxación recidivante de la rótula.

     RODILLERA CON ARTICULACIÓN .-

    Rodillera fabricada en su parte interior con panal transpirable y en la exterior con velour. Posee una articulación policéntrica que estabiliza la rodilla en sentido medio-lateral. Se ajusta por la parte posterior con dos cierres de velcro de microgancho que nos permiten regular la compresión de la rodillera. La parte anterior está diseñada con rótula abierta. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Ligeras contusiones.
  • Lesiones femoropatelares.
  • Tratamientos post-quirúrgicos.
  • Inestabilidad medio-lateral.
  • Durante el proceso rehabilitador.
  • Cualquier patología de rodilla en que sea necesario centrar o descargar la rótula.

     INMOVILIZADOR DE RODILLA .-

     Está fabricada en su parte interior de rizo y en la exterior de panal transpirable. Presenta unas pletinas laterales y otra posterior que inmovilizan la pierna en extensión. Las pletinas laterales pueden ser ajustadas en dos posiciones para adaptarlas a las características físicas de cada paciente (deben estar paralelas respecto a la articulación de la rodilla). La ortesis se ajusta por la parte anterior con un sencillo sistema de cierre de velcro de microgancho. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Patologías que requieran para su tratamiento la inmovilización de la articulación de la rodilla.
  • Tratamiento pre y post-quirúrgico de la rodilla.
  • Después de lesiones o fracturas.

 

     FÉRULAS PONSETI .-

        La ortesis de Ponseti consiste en un par de botitas tipo sandalias que se acoplan a una barra telescópica que las mantiene en dorsiflexión. El ángulo que las botas mantienen es ajustable dando la abducción necesaria en cada caso.

Las botas Ponseti se acoplan a la barra mediante un sistema de enganche rápido para un uso más rápido y cómodo.

El calzado se acopla perfectamente al pie del niño mediante unas correas ajustables y una plantilla de goma bien moldeada, que mantienen el pie del niño agarrado y previenen el deslizamiento del mismo dentro del calzado. Sus materiales son hipoalergénicos y libres de látex, siendo muy bien tolerados.

Se recomienda usar con unos calcetines para evitar la aparición de rozaduras y ampollas.

Hay disponible una gran variedad de tallas y en tres colores: azul, rosa y gris. 

ORTESIS TIBAX (DENNIS BROWNE) .-

     Permite un rápido y exacto ajuste de la rotación correctora de ambos pies mediante una llave especial. Dicho ajuste rotacional es legible a una escala graduada. Permite la adaptación del zapato a cada una de las plataformas, o bien la colocación directa de la ortesis Bébax, pudiendo actuar así simultáneamente en las malformaciones del antepié. Puede ser retirada y colocada sin perder el ajuste establecido por el prescriptor. De Prim.

     Indicaciones:

  • Corrección del sistema de rotación tibial, coxa anteversa.
  • Metatarso varo, metatarso abducto, talo valgo, pie valgo y pie supinado reducible (con botines Bébax)
  • Valgo residual del antepié después de un equino ya tratado.

     ORTESIS CLUBAX .-

    Corrección multidireccional para el miembro inferior del bebé. Permite la adaptación a la morfología del miembro inferior y la elección de los grados de flexión de la rodilla. Existe con una articulación variable y con articulación móvil. De Prim.

     Indicaciones:

  • Pie Zambo, rotación tibial, valgo de rodilla.
  • Metatarso varo, metatarso adducto, talo valgo, pie valgo y pie supinado reducible.
  • Valgo residual del antepié después de un equino ya tratado.

     BOTINES BÉBAX .-

    Permite la corrección progresiva de las malformaciones congénitas del antepié del recién nacido, siguiendo los tres planos del espacio. De Prim.

     Indicaciones:

  • Metatarso varo, metatarso abducto, talo valgo, pie valgo y pie supinado reducible.
  • Valgo residual del antepié después de un equino ya tratado.

     TOBILLERA .-

    Tobillera elástica transpirable, confeccionada en la parte interior con panal, exterior de velour (ambos elásticos) y cincha elástica de licra. La tobillera es abierta por la parte anterior, por lo que resulta fácil de ajustar. Se cierra mediante un sencillo sistema de velcros, lo que nos permitirá ajustarla en función de las características físicas de cada paciente. Incluye una banda elástica estabilizadora. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Esguinces de primer grado.
  • Tendinitis.
  • Recidivas.
  • Ligera inestabilidad de articulación tibiotarsiana.

     CORRECTOR NOCTURNO DE HALLAX-VALGUS (JUANETES) .-

    Confeccionado en la parte interior con panal transpirable y en la parte exterior con rizo. Consta de una férula abductora de aluminio maleable para regular la posición del primer dedo y se ajusta con dos cierres de microgancho situados en la parte dorsal y otro adicional adaptable a la medida del primer dedo. Posee una almohadilla interior que protege la cabeza del primer metatarsiano ante posibles rozaduras. De Orliman.

    Indicaciones:

  • Corrección postural de Hallux-Valgus.
  • Post-quirúrgico.

     WALKER .-

    Diseñado en una estructura ligera y resistente de plástico, la cual presenta una zona acolchada en la parte inferior que protege la planta del pie y los maléolos del tobillo, incrementando a la vez la sensación de confort; la parte interior está confeccionada con material textil transpirable, que protege al paciente ante posibles rozaduras por presión; sistema de cierre mediante velcros. Consta de unos refuerzos de polietileno de baja densidad que incrementan la inmovilización de la articulación tibio-tarsiana. La suela es de perfil bajo y está diseñada en forma de balancín y provista de material antideslizante. De Orliman.

   Indicaciones: 

  • Traumatismos e intervenciones quirúrgicas.
  • Esguinces y lesiones ligamentosas.
  • Como método sustitutivo del yeso en situaciones pre-ulcerosas.

     FÉRULA NOCTURNA AFO .-

    Ortesis fabricada con estructura rígida de polietileno de alta densidad de 4 mm, suela antideslizante, cinchas de velcro para la regulación de la flexión dorsal y un forro interior de foam.
     Funciona como férula posicional progresiva, para prevenir los pies equinos y cuando existe encamamiento prolongado para evitar un acortamiento muscular, sobre todo a nivel de los músculos flexores plantares. De Orliman.

Indicaciones: 

  • Está indicada para incrementar y/o mantener el rango de dorsiflexión y para controlar el tobillo durante la noche. Evitar la flexión plantar manteniendo el tobillo en posición lo más cercana a una posición neutra según cada paciente, estirando pasivamente la fascia plantar y la musculatura de la pantorrilla durante el período nocturno.

     CALZADO ORTOPÉDICO .-

     Los zapatos ortopédicos de niñ@ han mejorado su diseño de forma considerable. Ahora cuentan con atractivos y modernos diseños que los convierten en un complemento cotidiano y discreto prácticamente indistinguible de los zapatos comunes. Con estilos muy diversos que integran tanto zapatos de vestir como otros modelos zapatos de corte casual, deportivos, botas, calzado cerrado y de estructura abierta, este tipo de zapatos responden a todas las necesidades de los pequeñ@s en cualquier época del año. Se fabrican en diferentes hormas dependiendo de la patología que se quiera corregir. 

     Posibilidad de realizarlo a medida, si fuera necesario.

     En nuestro taller realizamos toda clase de ortesis para el miembro inferior a medida

Como ejemplos:

     ORTESIS BITUTOR FEMORAL CON RECIPROCADOR .-

     Ortesis reciprocadora para miembro inferior compuesta por articulaciones de cadera reciprocadoras con cesta pélvica, articulaciones de rodilla de bloqueo y férulas tibiales. Permite una locomoción más aceptable y también una buena estabilidad en la posición de pie. Usando esta ortesis muchos pacientes pueden caminar libres de muletas o andadores; las articulaciones de cadera tienen una acción recíproca, tal que al caminar, una articulación flexiona y la otra se extiende. Éstas se unen por cables, de forma que, de pie se mantiene la estabilidad contra la flexión bilateral o la extensión.

Ortesis de Atlanta
Ortesis de Tachjiand

     ORTESIS CORRECTORAS DE LA ENFERMEDAD DE PERTHES .-

     La enfermedad de Perthes es una necrosis de la cabeza del fémur por ausencia de vascularización de duración y extensión variables que origina secundariamente una serie de cambios histológicos. El tratamiento consiste en conseguir que la evolución natural de la enfermedad se desarrolle en condiciones óptimas para conseguir una cadera morfológicamente normal. La posición de cobertura se obtiene con la pierna en abducción, flexión y rotación interna.

     Los conceptos empleados en el tratamiento son básicamente tres:

  • Reducción de las cargas sobre la articulación para evitar su deterioro por aplastamiento.
  • Colocación de la pierna en una posición determinada para que la cabeza femoral quede mejor recubierta por el acetábulo.
  • Libertad del movimiento articular, para remodelar la cabeza del fémur.
Férula de Milgram

     FÉRULAS PARA DISPLASIA DE CADERA .-

    El término displasia de desarrollo de la cadera (DDH) engloba alteraciones en la forma de la cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos, que pueden provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación, ya desde el periodo intraútero hasta el período neonatal que van desde la subluxación hasta la luxación de la cadera.

 Cuando el diagnóstico y el tratamiento se realizan durante los tres primeros meses de la vida, la evolución suele ser muy buena, desarrollan una cadera normal sin deformidades residuales y sin secuelas. 

     Existen diversos tipo de férulas hechas a medida para tratar esta patología. Aparte de la de la imagen, la férula de Gonzalez Ferré, la férula de Ponsetí, la férula de Dennis Browne, la férula de Grenier, etc.

Ortesis bilateral nocturna para genu-varo
Ortesis unilateral nocturna para genu-valgo
Férulas de sirena

     FÉRULAS CORRECTORAS DE DESVIACIONES DE LA RODILLA EN EL PLANO FRONTAL: GENU VARO Y GENU VALGO .-

     Las desviaciones del fémur con la tibia producen que las rodillas se junten o se separen.

     Genu Valgo: es la desalineación de fémur y tibia que provoca que una rodilla se desvíe hacia dentro y se junte con la otra. Si se produce en ambas rodillas vemos las típicas piernas en X con la cadera desplazada lateralmente, así como también los tobillos. Esta desalineación puede presentarse desde temprana edad hasta la edad adulta. Mencionar que en edades tempranas (3-5 años) suele ser habitual e incluso normal que los niños padezcan esta desviación, que debería corregirse durante los siguientes 2-3 años. Igualmente es recomendable acudir a consulta para asegurarnos que el problema se está corrigiendo. Si transcurrido este periodo la desalineación persiste, será necesario acudir a un especialista para corregirla y evitar así que vaya a más.

     Genu Varo: es la desalineación contraria al valgo, es decir, encontramos que una rodilla se separa de la otra. Si afecta a las dos rodillas observamos las piernas arqueadas en forma de paréntesis. Al igual que el genu valgo, esta desalineación también puede ser normal en edades tempranas y suele corregirse durante el proceso de crecimiento. Si eso no ocurre, debemos acudir a un especialista para corregirla y que no degenere en problemas mayores.

     Aunque la mayoría de las veces son férulas de uso nocturno, también se pueden fabricar para llevar durante el día. En la imagen vemos una férula correctora de genu-valgo con tornillo distractor ( se va girando a medida que deseemos aumentar la corrección), el cual también se puede acoplar a las férulas de uso nocturno.

     ORTESIS DESROTADORA FEMORAL Y/O TIBIAL .-

     La ortesis de Twister está compuesta por un cinturón pélvico, un cable de acero recubierto por varias capas de alambre enrolladas helicoidalmente unas sobre otras y en dirección contraria y todo recubierto por plástico, y una articulación de tobillo con estribo para anclar al calzado habitual.

    Al estar anclada a la pelvis y a los pies, la fuerza de torsión del cable elástico produce una fuerza desrotadora, habitualmente externa (aunque también puede ser interna) sobre el pie, mejorando la posición del miembro afectado.

     ORTESIS DAFO .-

    Se trata de un dispositivo ortésico que se utiliza para tratar afectaciones del conjunto pie-tobillo en pacientes que presentan alteraciones neurológicas en este conjunto biomecánico. Una ortesis DAFO (siglas de dynamic ankle-foot orthosis) es una ortesis dinámica que corrige o controla las alteraciones en la posición del pie de origen neuromuscular que influye en las demás partes del cuerpo, optimizando la biomecánica de la marcha. Sus siglas significan en castellano ortesis dinámica de tobillo y pie.  Se trata de dispositivos fabricados a medida con distintos recortes en función del grado de afectación neurológica y de la marcha del paciente, para que se adapten perfectamente y con ello ayuden mejor a la recuperación del paciente. Se ponen directamente sobre el pie, colocando el zapato por encima y atándolo como de costumbre.

PLANTILLAS ORTOPÉDICAS A MEDIDA .-

    El objetivo fundamental del tratamiento a partir de este tipo de plantillas infantiles para el pie es posibilitar una óptima formación del arco y el correcto funcionamiento en la marcha y en bipedestación. De esta manera evitaremos problemas más graves en el futuro, simplemente corrigiendo la posición del pie mientras el niñ@ crece.

     Las plantillas son fáciles de adaptar a los pies de los niñ@s, caben perfectamente en el calzado, y lo ideal es que las utilicen diariamente, para el colegio y para practicar deporte; los niñ@s aprenden a cambiarlas del calzado de calle a deportivas enseguida, incluso si un dí­a olvidan ponerlas en su calzado ¡lo notan!, es como si les faltase algo: estabilidad y seguridad.

     Hay diferentes tipos de plantillas, tanto en sus materiales como en sus formas, en función de la dolencia y según las características del propio pie. Y llevamos un controles periódicos gratuitos para chequear el estado de los materiales, si la plantilla ha quedado pequeña por el crecimiento, etc.

CONTACTA CON NATAL, TU ORTOPEDIA EN SALAMANCA, PARA OTROS PRODUCTOS O DUDAS QUE TE SURJAN