¿QUÉ ES UN COJÍN ANTIESCARAS Y PARA QUÉ SIRVE?

     Un cojín antiescaras es un producto destinados a personas con nula o reducida movilidad y que pasan gran tiempo o su totalidad en posición sentada. Esto hace que aparezcan las temidas escaras.

     La función principal de un cojín antiescaras es la prevención de estas úlceras por presión mediante la efectiva distribución y alivio de las presiones. De igual manera, con su uso se mantiene una postura adecuada con los beneficios que ello comporta: buena integridad de la piel, comodidad, seguridad, mayor movilidad, mejores unciones de autoayuda e independencia, minimizar dolores y deformidades, etc.

 

     TOPOGRAFÍA DE LA ESCARA .-

     Como vemos en la imagen, la zona más afectada por el riesgo de úlceras por presión es la zona sacra (sacro, isquion y trocánter) que acumular el 50% de las ulceraciones.

     EL PAPEL DE LOS COJINES ANTIESCARAS .-

  • Repartir las presiones:  las zonas de riesgo más elevado están donde las presiones sobre los tejidos por el asiento y el hueso son máximas. Los cojines antiesacaras reducen las presiones donde éstas son mayores, repartiéndolas sobre la superficie del cojín. Este reparto de las presiones con un cojín antiescaras se produce gracias a utilizar materiales blandos, la elasticidad de estos materiales, el aumento de la superficie de contacto con el asiento y la reducción de la fricción.
  • Reducir la maceración: la humedad y los efectos de la maceración constituyen un factor mayor en la aparición de escaras. Los cojines previenen esto gracias a la ventilación del cojín y la transpiración de su funda.

     ESCOGER UN COJÍN ANTIESCARAS .-

     El cojín perfecto no existe, ya que ningún cojín puede convenir en todas las situaciones. Escoger un cojín depende del paciente, su patología, su morfología y sus factores de riesgo.

     Para saber sobre el nivel de riesgo a desarrollar un úlcera por presión consulta en nuestro blog el artículo la escala de Norton 

     Pero, en líneas generales, de acuerdo con la escala de Norton  podemos decir que si el paciente no ha sufrido escaras, su movilidad es reducida y su peso corporal está dentro de lo normal, entonces necesita un cojín preventivo. Dentro de este grupo podrá encontrar los viscoelásticos de baja densidad, los de viscogel y los de flotación líquida, más económicos.

Si el paciente tiene o ha tenido escaras, no tiene movilidad alguna y su peso corporal es extremadamente alto o bajo, entonces deberá escoger un cojín antiescaras que sea viscoelástico de alta densidad, de flotación líquida o de aire o de gama superior.

     MATERIALES DE LOS COJINES ANTIESCARAS .-

    Cada material tiene sus características propias que lo hacen adecuado para el uso que se le va a dar. Por ello es muy importante ceñirse a la situación personal que se tenga, y así se sacará el máximo partido del cojín.

  • Cojines antiescaras de borreguito

     Los cojines de borreguito tienen características antimicrobianas y son impermeables, pero también transpirables además de ignífugos. En realidad no son ni siquiera preventivos aunque tienen utilidad en otras patologías y se utilizan como cojines de confort. Permiten la circulación del aire, lo que favorece que no aparezca humedad ni malos olores.

  • Cojines antiescaras de viscoelástico de baja densidad 

     La espuma viscoelástica de baja densidad también está destinada a utilizarse en cojines de uso preventivo. La densidad de este material oscila entre los 18-20 kg/m³ y está aconsejado para personas con un peso corporal normal que no pasan mucho tiempo en la misma posición en la silla de ruedas. A menor densidad de la espuma viscoelástica, menos peso soporta y su durabilidad es menor. Es una si en sus necesidades se encuentra la prevención de escaras de forma puntual.

  • Cojines antiescaras viscoelásticos de alta densidad

   El material es el mismo que en la opción anterior, una espuma viscoelástica y gel de poliuretano insertado con dos densidades. En este caso la densidad de la espuma viscoelástica es superior al punto anterior: alrededor de 80 kg/m³. Tiene propiedades antibacterianas y mantiene alejados a los hongos, los ácaros y el olor. El gel fluido viscoelástico asegura el máximo alivio de la presión sobre las áreas óseas vulnerables mientras que el gel y la espuma aumentan la superficie de contacto y maximizan el alivio de la presión que sufre la persona.

  • Cojines antiescaras en gel 3D

   Es un cojín de poliuretano en 3D para un mayor alivio de presión en las áreas óseas más vulnerables. Un cojín antiescaras de GEL 3D ayuda a aliviar la presión y gracias a su material garantiza un buen posicionamiento en la silla ya que se amolda perfectamente a los puntos de contacto y disipa la presión de manera uniforme, aliviando las molestias de una forma más efectiva.

  • Cojines antiescaras de flotación líquida

Este tipo de cojines funcionan según el principio de Arquímedes; es decir, la persona sentada sobre un cojín de este tipo está recibiendo la misma presión en sentido contrario a su peso. Son cojines rellenos de una base acuosacombinada con espesantes que mejoran la viscosidad y dureza del agua. Son perfectos para superficies poco homogéneas o cuando el paciente sufre impactos sentado en la silla, como baches o irregularidades del terreno.

  • Cojines antiescaras de aire

    Están compuestos por celdas de aire independientes que se adaptan a cada individuo, igualando las presiones a las que se ve sometido el cuerpo, facilitando la circulación de la sangre en los capilares. Son cojines que mejoran la ventilación y tienen una muy buena transpiración en las zonas de mayor riesgo de padecer escaras. Son los menos económicos pero los más eficaces. 

PUEDES VER NUESTROS COJINES CLICANDO AQUÍ

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Yolanda Natal Suárez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.