Podemos observar en la evolución de las escaras que no todas las zonas del cuerpo funcionan de igual manera. Así que deducimos que hay unas zonas que tienen mayor riesgo que otras. Estas son aquellas que tienen más pliegues o que por la proximidad del hueso observamos mayor presión.

Una zona de riesgo elevado son las caderas e ingles. Para la prevención en esta zona le aconsejamos diferentes modelos de cojines diferenciando el nivel de gravedad. La segunda zona más delicada son los talones que los podemos cuidar con taloneras.

Mira otros productos antiescaras.

     La Escala Norton es una de las mediciones más utilizadas en su valoración del riesgo de deterioro de la piel y factores de riesgo para el desarrollo de úlceras por presión. Ellos insisten en que la prevención es la primera estrategia que debemos tomar frente a la aparición de escaras.

   ¿Cómo funciona?

     Es un cuestionario que consta de cinco items los cuales se valoran con puntuaciones de 1 a 4 siendo elementos de valoración positivos y 4 negativos. Los cinco items que se valoran son:

  • Estado físico general del paciente, es decir si el paciente tiene un aspecto sano o no.
  •  Valoramos el estado mental es decir si su nivel de actividad y consciencia tiende más a la alerta o al estupor.
  •  Nivel de actividad, si es capaz de caminar solo, necesita algún tipo de ayuda o si ya no es capaz de moverse por sí mismo.
  •  El grado de movilidad está muy relacionado con el nivel de actividad ya que varia desde la actividad completa de la persona hasta su actividad nula.
  • Incontinencia aquí valoramos si la persona es capaz de contenerse completamente, parcial o nula.

     Como decimos la suma máxima de estos items es de 20 puntos lo cual indicaría un riesgo muy bajo y conforme la valoración va disminuyendo en puntuación aumenta el riesgo. Se considera que un paciente tiene riesgo a partir de una puntuación de 14 puntos. Tendrá un riesgo alto de 10 a 12 y un riesgo muy alto de 5-9 puntos.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Yolanda Natal Suárez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.