El principio de funcionamiento de la terapia con luz roja es la estimulación de las mitocondrias, los orgánulos que hay dentro de todas las células de tu cuerpo, que se encargan de producir energía en forma de una molécula llamada ATP (adenosin trifosfato). Si se estimulan las mitocondrias con radiación infrarroja, pueden producir más ATP, que entonces la célula utilizará para regenerarse y reparar los daños, o en otras palabras, rejuvenecer. De hecho, el envejecimiento se identifica como un descenso de la actividad de las mitocondrias.

La terapia con luz infrarroja se utiliza en fisioterapia para promover el aumento de la temperatura de forma superficial y seca en el área a tratar, promoviendo la vasodilatación y aumento de la circulación sanguínea, favoreciendo la reparación de los tejidos porque penetra en el cuerpo actuando sobre los pequeños vasos sanguíneos, capilares y terminaciones nerviosas.

Beneficios de la terapia con luz infrarroja

La terapia con luz infrarroja es controvertida, porque junto con los beneficios comprobados hay numerosos tratamientos “milagro” que la utilizan para tratar lesiones y enfermedades en las que no se ha podido comprobar que sea eficaz. Por eso merece la pena detenerse y comprobar para qué sirve y para qué no. Estos son algunos de los beneficios para los que se han encontrado pruebas en distintos experimentos:

• Aumento de la movilidad de las articulaciones: mejora la función de las articulaciones en personas con artritis y el dolor en la artritis reumatoide. También se ha usado para el tratamiento del túnel carpiano mejorando la fuerza, aunque en este caso no ayudó con el dolor. Sí que funcionó para tratar la tendinitis en el tendón de Aquiles.
  • Alivio del dolor.
  • Relajamiento muscular.
  • Favorecer la cicatrización de la piel y de los músculos: ayuda con la cicatrización en quemaduras, injertos de piel, heridas infectadas o amputaciones, aumentando el ritmo de regeneración de la piel y otros tejidos. También se ha comprobado en heridas que cicatrizan mal, como las úlceras en los pies debidas a la diabetes. Además mejora el aspecto de las cicatrices de las quemaduras.
  • En alteraciones en la piel: estimula los folículos y el crecimiento del pelo en personas que sufren alopecia androgenética. También se ha usado con éxito para tratar la psoriasis, y se encontró estimula la formación de colágeno en la piel y reduce las arrugas tratándolas solo con luz, sin necesidad de añadir productos fotosensibles. Lo mismo se pudo comprobar para mitigar los daños producidos por la radiación solar y con el rejuvenecimiento del aspecto de la piel ya que ayuda a estimular la producción de colágeno.

La luz infrarroja que se usa en la fisioterapia varia entre 50 y 250 W por lo que la profundidad de la piel que alcanza es de 0,3 hasta 2,5 mm, de acuerdo a la lámpara utilizada y a la distancia de la piel que se ocupe.

Existen también cámaras de luz infrarroja en algunos spa y hoteles, que son parecidas a un sauna seco, la cuales promueven de igual forma el relajamiento después de una lesión deportiva, por ejemplo. Estas pueden utilizarse alrededor de 15 a 20 minutos y están contraindicadas en personas con alteraciones en la presión arterial.

Para qué no sirve la luz infrarroja

A pesar de que es muy prometedora, la terapia con luz de infrarrojo cercano no es el bálsamo de Fierabrás. Puedes encontrar anuncios del tratamiento con luz de ciertas dolencias para las que no hay ninguna evidencia de que funcione:

• Depresión
  • Detoxificación
  • Estimulación del sistema inmunitario
  • Celulitis
  • Tratamientos de adelgazamiento
  • Lumbalgia
  • Acné

Cómo usar la luz infrarroja

El tiempo de tratamiento con luz infrarroja varía entre los 10 y 20 minutos, ya que para alcanzar los beneficios terapéuticos se debe mantener una temperatura en la zona de tratamiento entre los 40 y 45ºC de por lo menos 5 minutos. Se puede verificar la temperatura por medio de una termómetro infrarrojo directo sobre el área expuesta a la luz. La temperatura en la zona tratada debe regresar a la normalidad después de alrededor de 30 a 35 minutos.

El tiempo de tratamiento puede ser menor cuando el área a tratar es pequeña, en caso de lesión aguda, enfermedades de la piel, como psoriasis. Para aumentar la intensidad de la luz infrarroja se puede acercar la lámpara a la piel o alterar su capacidad en el generador.

Para iniciar el tratamiento la persona debe permanecer en una posición cómoda, manteniendo el miembro a tratar en reposo, pudiendo estar sentado o recostado. La piel debe estar expuesta, limpia y seca, y se deben mantener los ojos cerrados durante el tratamiento en caso de que la iluminación moleste a los ojos, para evitar la resequedad ocular.

La luz debe incidir directamente sobre el área a tratar, formando un ángulo recto que permita una mayor absorción de la energía. La distancia entre la lámpara y el cuerpo varia entre los 50 y 75 cm, y la persona podrá alejar la lámpara en caso de que haya sensación de ardor o quemazón en la piel, especialmente porque el uso por tiempo prolongado es perjudicial para la salud.

Contraindicaciones

A pesar de ser un tratamiento que tiene varios beneficios para la salud, puede tener riesgos asociados, por lo que se contraindica en algunas situaciones, como:

• Heridas abiertas en la piel, ya que puede producir deshidratación de los tejidos, retrasando la cicatrización
  • No se debe utilizar directamente sobre los testículos ya que puede disminuir la cantidad de espermatozoides
  • Durante el embarazo
  • Durante la menstruación
  • En bebés, debido al riesgos de apnea
  • En ancianos en grandes áreas, (como espalda u hombros) debido a la posible deshidratación, reducción momentánea de la presión, mareos, dolor de cabeza
  • Lesiones en la piel causadas por tejido desvitalizado por radioterapia profunda u otras radiaciones ionizantes, ya que puede producir quemaduras
  • Sobre lesiones cancerosas en la piel
  • Hipotensión
  • Pacientes con reemplazo de rodilla o cadera, o con implantes metálicos
  • Pacientes con marcapasos
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Varices
  • Hemorragias recientes
  • Derrames intraarticulares o intra-tisulares recientes
  • Alteraciones de la sensibilidad
  • Tromboflebitis
  • Tuberculosis activa
  • Personas inconscientes o con poca capacidad de comprensión
  • Dermatitis o eczema

La luz infrarroja medicinal debe adquirirse en tiendas de productos médicos (lámparas o incluso máscaras que se encuentran a bajo precio en tiendas (chinas) de Internet tienen potencias muy bajas como para ser efectivas). Se pueden utilizar en casa, sin embargo es importante seguir las indicaciones y estar atento a las contraindicaciones para no perjudicar la salud. Un equipo de calidad profesional también puede encontrarse a la venta, pero tiene precios mucho más altos y deben ser utilizadas por profesionales que conozcan la técnica de aplicación adecuada.

¡Comparte!

8 comentarios en “Luz Infrarroja: qué es, para qué sirve y contraindicaciones”

1. Hola, gracias por tu explicación. Tengo un lesión en la médula (inflamación) y espasmos musculares, es conveniente usarla?

1. Hola EVJ.
      La exposición al calor infrarrojo produce una relajación muscular, aumentando su elasticidad. Disminuyen los espasmos y la fatiga muscular. Ahora bien, teniendo una lesión en la médula, yo hablaría con el neurólogo antes de iniciar un tratamiento con luz infrarroja.
      Muchas gracias por visitar nuestro/tu blog.

1. Ante un resfriado o una inflamación crónica de los senos paranasales, la luz infrarroja nos puede ayudar. En el caso de bronquitis repetitivas, como es tu caso, antes de hacer nada consultaría con el neumólogo.
      Gracias por tu comentario.

1. Hola Laura. Se recomienda que las personas con presión arterial alta (hipertensión) utilicen infrarrojo con precaución antes y después del uso, y solo a baja temperatura (35C-45C). Los cambios repentinos en la temperatura corporal y / o la temperatura del clima pueden causar un aumento en la presión arterial. Pero siempre hay que consultar con el médico. Gracias por visitar nuestro blog.

2. Hola mi mamá tiene fractura de fémur
    Le pusieron una varilla y 3 tornillos, puede usar la lámpara o no es recomendable? Gracias

1. Hola.
      Pues como expongo en el blog, está contraindicado en pacientes con implantes metálicos. Pero, de todas formas, puedes consultarlo con su médico. Muchas gracias por visitar nuestra página.