Una vida sana no puede ser entendida sin las suficientes horas de sueño de calidad. Numerosos estudios muestran los devastadores efectos que puede tener la falta de descanso tanto en el cuerpo como en la mente de una persona.

     Descansar y dormir se complica con la edad, y más aún si hay patologías asociadas. Por otro lado, numerosas personas deben pasar largos periodos de tiempo encamados con las consecuencias que esto conlleva tanto para ellas mismas como para las personas de su entorno.

     Os mostramos una selección de productos con los que se puede mantener el mayor grado de independencia posible, aliviar la tensión en el paciente y hacer más llevadera la labor del cuidador. 

     CAMA ARTICULADA ELECTRÓNICA .-

      Es importantísimo que el paciente encamado de gran duración descanse en una cama articulada electrónica, puesto que así podrá incorporar el tronco, elevar las piernas, etc. simplemente apretando unos botones del mando.

     Existen modelos con carro elevador; esto es que la altura de la cama es graduable también electrónicamente con un botón del mando. Esto facilita la tarea del cuidador al que permite trabajar en las mejores condiciones a la vez que le evita problemas de espalda. Tambien es muy interesante a la hora de tener que transferir al paciente.

     El somier se puede complementar con cabeceros y pieceros para hacerla más atractiva.

COLCHONES ORTOPÉDICOS .-

     Los colchones ortopédicos permiten a la columna vertebral y, en general, a todo el sistema óseo, reposar de forma perfecta, eliminando los puntos de presión que pueden surgir en otros colchones cuando estás en reposo. Así se evita que el usuario sufra posibles contracturas y molestias musculares, así como las escaras. Fabricados en distintos materiales, cada uno tiene su propia clasificación en la escala de Norton ( escala de gravedad de 1 a 4), que es la que mide el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión. (Si quieres saber más sobre el tema, visita nuestro blog).

  • Colchones de espuma HR, viscoelásticos, látex o mixtos.

     Todos adaptables a camas articuladas, tienen efecto memoria y son sensibles a la forma y al calor. Se suelen suministrar con funda impermeable, transpirable, antibacterias y antihongos. Por las propias características de los materiales o de la densidad de éstos, tienen un comportamiento distinto frente a las UPPs (úlceras por presión).

Espuma HR
Espuma Viscoelástica
Mixto: HR y viscoelástica
  • Sobrecolchones de células de aire .-

     Este tipo de sobrecolchones están indicado para personas que pasan largos periodos de tiempo encamadas y tienen un riesgo grado 1 de UPPs (ulceras por presión). Se componen del colchón de células y un compresor que va hinchando las células del colchón alternativamente. Este proceso reduce la fricción con el colchón  mejorando la circulación sanguínea y evitando la aparición de escaras.

     En concreto, el de la ilustración de Mobiclinic; está fabricado con PVC de grado médico de máxima calidad y material ignífugo. Se compone de 130 celdas individuales de aire que se inflan y desinflan alternativamente en periodos de seis minutos. Incluye un kit de reparación del colchón y 2 ganchos para poder colgarlo en la cama.

     Características técnicas del compresor:

  • Potencia: AC 220V 50 Hz, 0.1A
  • Caudal de aire: 6-8 litros/minuto
  • Rango de presión: 40-100mmHg
  • Duración del ciclo: 6 minutos
  • Decibelios: 33 – 34 dB
  • Medidas: 23cm largo x 11,5cm ancho x 10cm altura
  • Peso: 1 kg

     Características técnicas del colchón:

  • Medidas hinchado: 200 x 90 x 7 cm
  • Medidas deshinchado: 232 x 100 cm
  • Peso: 2 kg
  • Peso máximo del usuario: 135 kg

Garantía: 2 años

  • Colchones dinámicos de aire .-

     Estos colchones también llevan un compresor para dar la alternancia a los tubos de los que está compuesto el colchón y está indicado para pacientes con un riesgo por UPPs de nivel 3 y 4. El compresor trabaja con un efectivo sistema de alternancia entre ciclos terapéuticos en movimiento y estáticos. Llevan incorporado un sistema CPR de desinflado rápido para usarlo en caso de emergencia, como por ejemplo un paro cardíaco que precise atención inmediata. El compresor puede cambiar de modo dinámico a modo estático para facilitar todos los tipos de procedimientos de enfermería, incluyendo los cambios de vendas.

     En la ilustración te mostramos el modelo Mobi 4 de Mobiclinic, está recomendado para pacientes con riesgo medio-alto de aparición de úlceras por presión, así como para el tratamiento de UPPs de Grado 4. En el modo de alternancia, la presión se redistribuye de forma periódica gracias a las 20 celdas que se inflan y desinflan en intervalos regulares que pueden ser de 10 ó 12 minutos, simulando el patrón de movimiento natural al dormir, y evitando la presurización a largo plazo del tejido. Las celdas incorporan un sistema de ventilación de baja pérdida de aire para quitar la humedad, manteniéndose de este modo la comodidad del paciente. En el modo estático, la presión se baja aproximadamente 2/3 cuando se compara con el mismo nivel de presión del modo de alternancia por medio de inmersión y envolvimiento. Incluye también una función de almohada, en el que las celdas posicionadas a la altura de la cabeza no se alternan para aportar mayor comodidad al paciente. Lleva incorporadas unas celdas inferiores como soporte de presión básico en caso de fallo de energía del sistema, sin base de goma espuma adicional. Los tubos de aire contienen unos resortes en el interior; los muelles están instalados para prevenir cualquier doblez o curvatura no deseada en los tubos que conectan la bomba y el colchón para mantener un flujo de aire uniforme.Cuenta también con alarmas visuales que notifican al cuidador de una situación inusual, lo cual es ideal para reducir el error humano. Contiene una cubierta de PU de Nylon con forro de algodón que es compatible con el medio ambiente, es permeable al vapor, resistente al agua y, además, cuenta con un tejido CA117 ignífugo. También reduce la filtración de líquidos no deseados, la cobertura viene acompañada de una cremallera que se extiende alrededor del cubrecolchón para poder quitarla con mayor facilidad y poder lavarla. También incluye un elástico antideslizante para evitar el movimiento del colchón,  una celda de repuesto y dos fusibles. Asimismo, hay disponibles repuestos de  colchoneta y compresor.

     Características técnicas del compresor:

  • Potencia: AC 220-240V, 50 Hz; 100-120V, 60Hz
  • Flujo de aire: 7-8 litros/minuto
  • Rango de presión: 55-120mmHg
  • Duración del ciclo: 12 min (50Hz); 10 min. (60 Hz)
  • Medidas: 30×13,5×11 cm
  • Peso: 2 Kg
  • Ruido: 34db.

     Características técnicas del colchón:

  • Fase de escaras I, II, III y IV
  • Material: TPU Nylon
  • Material de la cobertura: Nylon PU y forro de algodón
  • Medidas: 200 x 90 x 22 cm
  • Medidas deshinchado: 208 x 93 cm 
  • Peso: 8 Kg
  • Peso máximo del usuario: 210 kg.

BARANDILLAS PARA CAMA .-

     Ayudan a prevenir caídas por lo que son un elemento que aporta seguridad al paciente y al cuidador. Pero si se colocan de la manera incorrecta pueden causar accidentes, algunos muy graves por atrapamiento y axfisia. Para que esto no suceda hay que tener en cuenta que:    

  • El hueco o abertura que quede entre la barandilla y el cabecero de la cama debe ser de menos de 6 cm. o mayor de 32 cm.
  • El hueco entre barrotes no debe ser mayor de 12 cm.
  • La altura desde el conchón (sin comprimir y con la cama plana) a la parte más lata de la barandilla debe ser como mínimo de 22 cm.

     Existen varios modelos de barandillas casi todos fabricados en acero. Suelen ser abatibles para facilitar el paso del paciente a la cama y las tareas del cuidador. Las hay extensibles e incluso existen modelos para meter debajo del colchón cuando no hay posibilidad de acoplarla al somier. Como ejemplo:

Barandilla abatible para colocar en el somier
Barandilla abatible y extensible para colocar debajo del colchón

ACCESORIOS PARA CAMA .-

     Existen accesorios que podemos incorporar a las camas para facilitar la tarea de cambiarse de postura en la cama, para leer, escribir…

Respaldo ajustable
Escalerilla para incorporación
Trapecio
Mesita auxiliar
Mesita para cama
Arco de cama

CONTACTA CON NATAL, TU ORTOPEDIA EN SALAMANCA, PARA OTROS PRODUCTOS O DUDAS QUE TE SURJAN