Como hemos comentado antes, el mantener una buen posicionamiento en la sedestación (permanecer sentado) es primordial para la salud.  Igualmente, al estar acostado, debemos prestar atención al posicionamiento del paciente.

     A continuación, os mostramos unos ejemplos de ayudas técnicas para estos fines.

     CINTURÓN ABDOMINAL .-

     Indicado para pacientes con buen control antero lateral durante la sedestación con tendencia a deslizarse del asiento, este cinturón de Orliman está fabricado en material semirrígido transpirable tricapa de (poliamida, espuma y poliéster), posee cinchas de regulación y sujeción con hebillas de cierre identificadas mediante código de colores para facilitar su colocación. Consta de un cinturón pélvico que sujeta al paciente a la silla de ruedas u otro sistema de descanso en sedestación (silla/sillones), permitiendo plena libertad de movimiento de la zona cervico dorsal.

     CINTURÓN ABDOMINAL  Y PIEZA PERINEAL .-

     Mismas características que el anterior pero la cincha perineal da un soporte extra cuando los pacientes tienden a deslizarse más facilmente del asiento.

     ARNÉS CHALECO CON PIEZA PERINEAL .-

     Indicado en pacientes con inestabilidades anterolaterales pudiendo ser adaptado a silla de ruedas, sillas, sillones de descanso, este arnés de Orliman, está fabricado en material semirrígido transpirable tricapa de (poliamida, espuma y poliéster), posee cinchas de regulación y sujeción con hebillas de cierre identificadas mediante código de colores para facilitar su colocación. Consta de un cinturón abdominal unido a peto con hombreras y cincha perineal, en cuyos extremos posee cincha de ratier con pasador y sistema de cierre que permite regular la sujeción deseada.

     CINTURÓN ABDOMINAL MAGNÉTICO (IMÁN) .-

     Este cinturón está fabricado con lonas especiales de algodón y poliéster de gran resistencia y ribeteado en poliéster para mayor resistencia.

Incluye 2 cierres de seguridad y una llave de imán. La única manera de abrir los cierres es utilizando esta llave, con ella el cinturón queda abierto en pocos segundos.

     De MH Healthcare.

     

      CINTURÓN MAGNÉTICO PERINEAL .-

     Mismas características que el anterior pero lleva una pieza pélvica que da un soporte extra para evitar que el paciente se deslice en el asiento

     COJÍN LUMBAR .-

     Este respaldo de Ubio, está compuesto de un núcleo de viscoelástica inyectada de alta densidad y de una funda de poliéster transpirable. Se adapta a la forma de la zona lumbar, de forma que proporciona una sensación de bienestar y ayuda a mantener la curva natural de la columna vertebral con lo que previene el dolor de espalda. Lleva incorporada una cincha de sujección para el asiento. Es muy apropiado para aquellos que permanecen largo tiempo sentados en el coche, la oficina o en casa así como para embarazadas.

     Medidas: 34 x33 x9 cm.

     RESPALDOS JAY PARA SILLAS DE RUEDAS .-

     Los respaldos para sillas de ruedas de la gama JAY, de Sunrise Medical,  te ayudan a mantener una postura erguida, estable y ergonómica aumentando tu confort y tolerancia a la sedestación prolongada. Ofrecen un soporte firme y aseguran el posicionamiento correcto de tu columna. La energía se transmite más eficazmente, lo que significa que necesitas un menor esfuerzo para propulsar la silla de ruedas. 

     Disponibles 7 modelos distintos y cada modelo dispone de varias versiones para adaptarse de forma individualizada a cada paciente. El modelo de la imagen es el Jay 3.

COJÍN PARA RODILLAS.-

     Este cojín 100% viscoelástico es la solución para dormir de lado sin lesionarse. Añade confort y ayuda a eliminar la presión y tensión en los músculos de la espalda baja, las caderas y la pierna que queda arriba posicionándolas en una alineación anatómicamente correcta. Antiescaras.

     Brinda alivio a las personas que sufren de lumbago, rigidez muscular, varices y ciática.

     Muy recomendado para las mujeres embarazadas

   CUÑA ABDUCTORA .-

    Esta cuña abductora, de Ubio, mantiene las piernas de forma separada en la forma óptima y correcta asegurando un buen posicionamiento. Favorece la postura y ayuda a mantener las piernas y las rodillas separadas en caso de problemas de postoperatorio de caderas. Antiescaras.

     El núcleo es de foam y la funda de poliuretano Saniluxe.

     Existe también la versión para silla de ruedas.

CUÑA REPOSAPIERNAS VASCULAR .-

     Con esta cuña, de Ubio, conseguimos tener los pies elevados de una manera cómoda gracias a sus tres altura diferentes. Indicado en personas con problemas circulatorios o para rehabilitación. Antiescaras.

     El núcleo es de foam y la funda está compuesta de un 70% de poliéster y un 30% de bambú

     CINTURÓN POSICIONADOR LATERAL .-

   Cinturón especial con cojín de apoyo para ayudar al usuario a dormir cómodamente de lado y minimizar los ronquidos. Al dormir de lado, la mandíbula se haya en posición óptima para mantener las vías aéreas abiertas y claras toda la noche, ayudando a dejar de roncar. Para usuarios de CPAP se recomienda el uso de la almohada de CPAP además del cinturón posicionador lateral. 

     Especialmente recomendado para pacientes con apnea. 

    Fabricado con  tejido transpirable, antiácaros, antibacterias, antihongos, ignífugo m1 e impermeable.

     ALMOHADA DE PREVENCIÓN DE PLAGIOCEFALIA .-

    Ayuda a prevenir y corregir deformidades craneales.

     Contribuye a una postura correcta y cómoda para el bebé.

     Se permite la lateralización del bebé gracias al diseño de la almohada con uno de los lados desnivelado.

      Tres tallas: S (de 0 3 meses), M (de 3 a 10 meses) y L (de 10 a 20 meses de edad).

      Composición: 100% poliéster tridimensional anti-ahogo y transpirable. De Ubio.

 ALMOHADA PARA POSTOPERATORIO OCULAR .-    

Esta almohada ocular, de Ubio,  está especialmente indicada para aquellos casos en los que al permanecer boca abajo el usuario haya que liberar la zona de presión como por ejemplo, tras un postoperatorio de retina. Dispone de la forma indicada para liberar de presión la zona.

     Está compuesta por su cara exterior de Bamboo (30% Bambú, 70% poliéster) y el relleno de fibra. Antiescaras.

     ALMOHADA PARA CONDRODERMATITIS .-

     La almohada para condrodermatitis de Ubio, comúnmente denominada almohada para la oreja,  se recomienda para liberar de presión la zona ya sea por riesgo de aparición de escaras o tras algún postoperatorio del oído. Es antiescaras.

     Está fabricada en su cara exterior de Bamboo (30% Bambú, 70% poliéster) y el relleno de fibra.

     MEDIDAS: 50x42x11cm

 

     PROTECTOR DE OREJA .-

     Esta es una opción a la almohada.

     MEDIDAS: Exterior: 15x19cm.      Interior: 5×6,5cm.      Grosor: 4cm.

     ALMOHADA PARA CPAP NASAL .-

    Esta almohada, de Ubio, está especialmente diseñada para usuarios de mascarilla CPAP.

     La almohada dispone de los laterales libres para que al girar la cabeza, el usuario no encuentre obstáculos para la mascarilla. Es desenfundable.

     Está fabricada en su cara exterior de Bamboo (20% bambú y 80% poliéster) y el relleno de fibra siliconada.

     MEDIDAS: 53×33.57x11cm

     ALMOHADA PARA EMBARAZO Y LACTANCIA .-

     Esta almohada, de Ubio,  está especialmente diseñada para mejorar el confort tanto en el sofá como para la cama. Por su diseño, podrás olvidarte de utilizar varios cojines para encontrar una posición cómoda para descansar. Con esta almohada encontrarás la posición ideal para ti y para tu bebé. Puedes utilizar la almohada en la posición que desees y te resulte más cómoda ya sea, en la cama, sofá, sillón o donde prefieras.

     Es desenfundable, con cremallera. Es de terlenka con relleno de fibra de poliéster siliconada. Lavable a mano o a máquina.

     MEDIDAS: 92x150x40 cm. (anchoxlargoxprofundo)

     

     OTROS COJINES Y CUÑAS DE POSICIONAMIENTO DE MICROBOLAS .-

     Los cojines de posicionamiento permiten colocar al paciente en diferentes posturas de manera simple y rápida, contribuyendo así a reducir la presión ejercida sobre la piel y los tejidos en las zonas anatómicas con riesgo de escara. Su interior está formado por microbolitas de poliestireno expandido de un diámetro muy pequeño para un mejor confort y una gran adaptabilidad a la morfología de los pacientes. Los de la imagen son de la marca Assklé comercializados por Winncare Spain.

     SÁBANAS DE SUJECCIÓN .-

    Estas sábanas, de Ubiotex, evitan la manipulación del pañal por parte del usuario. Están recomendadas para enfermos de alzhéimer u otras enfermedades degenerativas que devienen en manipulaciones indeseadas de pañales, heridas, etc. Recomendado para uso nocturno. Dificulta la movilidad del paciente y evita que se escape, quedando inmovilizado en la cama. Se utiliza como sustituto a los  inmovilizadores tradicionales, tales como cinturones de sujeción.

     Existen en dos versiones: invierno y verano (con distintas composiciones de tejido)  y tres tipos de manga: manga larga, manga corta y sin mangas.

     CINTURÓN PARA CAMA CON CIERRE DE HEBILLAS .-

     Este cinturón, de Ubio, evita caídas sin una inmovilización total ya que el paciente puede girar 90º a derecha e izquierda. En caso de que se desee inmovilizar al usuario boca arriba se dispone de dos cintas de polipropileno para proceder a la fijación. Disponible con cierres magnético y de Iron-clip.

    Composición:
     – Tejido acolchado: 20% antelina (100% poliéster), 20% velur (100% poliamida) y 60% foam.
     – Lona: 75% algodón, 25% poliéster.
     – Polipropileno: 100% polipropileno.

     Dimensiones:
     S, M y L. Para cama de 90 cm.

     CINTURÓN PARA CAMA CON CIERRE MAGNÉTICO (IMÁN) .-

     Este cinturón, de MH Healthcare, está fabricado con lonas especiales de algodón y poliéster de gran resistencia que permiten la movilidad del paciente sin riesgo de que éste pueda caer de la cama o quedar colgado. Con ribete en poliéster para mayor resistencia.

     Medida de cintura de 73 a 113 cm. Regulable en 6 posiciones cada 4 cm. Para cama de 90 cm.

     Se sujeta a la estructura de la cama. Permite al paciente girarse en la cama 90º a derecha e izquierda, incluso incorporarse para comer o leer. En caso de que se desee inmovilizar al usuario boca arriba se dispone de dos cintas de polipropileno para proceder a la fijación.

       Incluye 3 cierres de seguridad y una llave de imán. La única manera de abrir los cierres es utilizando esta llave, con ella el cinturón queda abierto en pocos segundos.

     SUJECCIÓN DE MANOS MAGNÉTICA .-

   Fabricadas en algódón con suapel y rayón con regulación al contorno de las muñecas. El suapel impide el roce sobre éstas. De MH Healthcare.

     Indicado para limitar los movimientos de personas encamadas, y también las autolesiones en personas con agitación nerviosa. Se puede utilizar junto al cinturón de cama o por separado con sujeción a la estructura de la cama.

     Incluye 4 cierres magnéticos de fácil cierre y apertura rápida y 1 llave magnética

     SUJECCIÓN DE PIES MAGNÉTICA .-

   Fabricadas en algódón con suapel y rayón para impedir el roce sobre los tobillos, estas sujecciones de MH Healthcare, se regulan al contorno del tobillo del paciente

     Se puede utilizar junto a la cincha que acompaña o por separado con sujeción a la estructura de la cama.

     Incluye 4 cierres magnéticos de fácil cierre y apertura rápida y 1 llave magnética.

     SUJECCIÓN MAGNÉTICA DE HOMBROS .-

   Esta sujección, de MH Healthcare, está fabricada con lonas especiales de algodón y poliester de gran resistencia.

     Diseñado para sujetar a cinturón magnético, sin el cual no se puede hacer uso del mismo Incluye 1 cierres de seguridad y 1 llave de imán.

     CINTURÓN PERINEAL MAGNÉTICO .-

     Este cinturón perineal para cama, de Ubiotex, evita caídas sin una inmovilización total y permite el giro del paciente de 90º a derecha e izquierda. También existe con cierre de Iron-clip.

    Composición:
     – Tejido acolchado: 20% antelina (100% poliéster), 20% velur (100% poliamida) y 60% foam.
     – Lona: 75% algodón, 25% poliéster.
     – Polipropileno: 100% polipropileno.

Dimensiones:
      M: 75-120cm. Para cama de 90 cm.

     CINTURÓN MAGNÉTICO DE SUJECCIÓN DE TÓRAX .-

     Este cinturón para cama, de Ubiotex, inmoviliza al paciente de la zona abdominal y de hombros impidiendo que gire hacia los lados y se incorpore. Está fabricado con material acolchado (antelina, velur y foam) pero se puede fabricar en polipropileno o loneta. La diferencia principal en cuanto al tejido es la temperatura de lavado. El tejido acolchado aguanta hasta 40ºC y el polipropileno y la loneta aguantan hasta 90ºC. Posibilidad de cierre de Iron-clip.   

     Medida de cintura: talla M de 85 A 109 cm. Es la talla más vendida pero también existen la talla S (60-90 cm) y la talla L (105-145 cm). 

     Medidas: Cama de 90 cm. disponible también para cama de 105 y 150 cm.

     Es adaptable a cualquier tipo de silla de ruedas.

     CINTURÓN MAGNÉTICO DE SUJECCIÓN PERINEAL Y DE TÓRAX .-

     Con este cinturón, de Ubiotex, se consigue inmovilizar al paciente de la zona abdominal, perineal y de hombros impidiendo que gire hacia los lados y se incorpore. Se ha diseñado para una distribución óptima, confortable y transpirable de la zona del tronco. Gracias a su diseño se garantiza máxima estabilidad
permitiendo el movimiento del usuario. Posibilidad de cierre de Iron clip.   

     Medida de cintura: talla M de 85 A 109 cm. Es la talla más vendida pero también existen la talla S (60-90 cm) y la talla L (105-145 cm). 

     Medidas: Cama de 90 cm. disponible también para cama de 105 y 150 cm.

     Es adaptable a cualquier tipo de silla de ruedas.

     SILLONES ELÉCTRICOS .-

     Los sillones elevadores y de relax tienen un funcionamiento totalmente electrónico muy sencillo. Pulsando un botón del mando, el sillón eleva suavemente las piernas. Si continuamos presionando en el botón, el respaldo se reclina hasta la posición deseada.

     Además, estas butacas tienen otra función: el sillón se eleva suavemente inclinándose hacia delante para poder incorporarse de una manera más fácil y segura.

     ELEVADORES CÓNICOS .-

     Estos elevadores, comúnmente llamados patas de elefante, son unos conos moldeados ligeros y extremadamente resistentes usados para elevar la altura del mobiliario, desde sillas a camas. Y pueden colocarse uno encima de otro si se precisa mayor altura. De Prim.

CONTACTA CON NATAL, TU ORTOPEDIA EN SALAMANCA, PARA OTROS PRODUCTOS O DUDAS QUE TE SURJAN