Ortesis para el tobillo .-

TOBILLERAS

     TOBILLERA ELÁSTICA .-

    Tobillera elástica transpirable, de Orliman,  confeccionada en tejido elástico muy resistente y suave, lo que da a la prenda un mayor confort. Este tejido ofrece una compresión y una flexibilidad en 4 sentidos, lo que da la ortesis una mejor adaptación.  Incluye en su interior un acolchado de neopreno colocado estratégicamente para una mayor protección. (efecto calor).

     Indicada en ligeras contusiones y esguinces, tendinitis, soporte, apoyo y prevención en prácticas deportivas y laborales, traumatismos e inestabilidades leves. Procesos inflamatorios.

     TOBILLERA DE NEOPRENO TRANSPIRABLE .-

   Esta tobillera de Prim mantiene el calor internamente gracias a las propiedades del neopreno. Gracias a este calor se alivia el dolor y se reduce el tiempo en la recuperación. Además cuenta con una tecnología Airlock System la cual actúa generando unos canales en el neopreno que permiten que las moléculas del sudor se evaporen permitiendo así que la piel respire. El cierre es de velcro en 8.

     Indicada en esguinces menores y prevención de éstos mientras se practica deporte;  tendinitis.

     TOBILLERA ELÁSTICA CON ALMOHADILLAS VISCOELÁSTICAS .-

    Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable por medio del tricotaje plano, esta tobillera de Orliman  incorpora dos almohadillas visco-elásticas con forma anatómica que redistribuyen la compresión del vendaje desde los maleolos prominentes hacia las partes blandas de alrededor.

     Indicaciones:

  • Irritación post-operatoria y post-traumática (p.e. después de torceduras)
  • Derrames articulares e inflamaciones en el caso de artrosis o artritis
  • Tendomiopatías.
  • Debilidad ligamentosa
  • Prevención en lesiones deportivas y laborales

TOBILLERA ESTABILIZADORA CON PLACAS DE TERMOPLÁSTICO .-

    Estabilizador de tobillo de Orliman confeccionado en tejido semirrígido transpirable y diseñado para poder optar por diferentes indicaciones dependiendo de la configuración por la que optemos dado que podemos diferenciar tres tipos de componentes: tobillera convencional, tobillera con cincha pronosupinadora, y tobillera con cinchas y placas maleolares (interna y externa identificadas).

     Indicaciones:

  • Tratamiento conservador en rotura de ligamentos de tobillo.
  • Como protección post-operatoria en intervenciones reconstructivas de ligamentos.
  • Lesiones de los ligamentos medial y lateral del tobillo.
  • Inestabilidad crónica del tobillo.
  • Rehabilitación post-operatoria.
  • Tendinopatía.

     TOBILLERA ESTABILIZADORA CON FLEJES METÁLICOS .-

     Tobillera de Prim que proporciona una alta elasticidad, compresión y estabilización a la prenda en las zonas tratadas, manteniendo la piel sana gracias a su alta transpirabilidad. Con correas de sujeción de velcro para un fácil ajuste. Vendaje funcional en “8” colocado en el área del tobillo. Cruce en el empeine con paso subplantar y fijación lateral. Reforzado lateralmente con 2 estabilizadores de acero en espiral a cada lado del tobillo. Con el talón abierto.

     Indicaciones:

  • Tratamiento y prevención de esguinces leves
  • Distensiones
  •   Tendinitis.

     TOBILLERA ELÁSTICA PARA EL TENDÓN DE AQUILES .-

   Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable por medio del tricotaje plano y diseño anatómico.  La zona inferior del talón es de bajo perfil, resultando más cómoda e imperceptible.
     Incorpora almohadilla en silicona que abraza el tendón de Aquiles aliviando la tensión, acompañando los movimientos del tobillo en diferentes actividades, como caminar, en la práctica deportiva, etc. Incluye dos taloneras en silicona para un efecto mejorado de descarga en el tendón de Aquiles. De Orliman.

     Indicaciones:

  •  Prevención y tratamiento de condiciones que afectan al tendón de Aquiles. 
  • Tendinitis. 
  • Síndrome de Haglund. 
  • Bursitis retrocalcánea.
  •  Estados dolorosos crónicos por desgaste. 
  • Aquilodinias en post-operatorio.

 ESTABILIZADOR MEDIO-LATERAL DE TOBILLO .-

   Ortesis bivalva de Prim que tiene por función la estabilización medio lateral de tobillo ayudando a mantener la articulación del tobillo en posición funcional. Las valvas de plástico resistente y contorneadas anatómicamente, proporcionan una envoltura rígida que permite los movimientos de flexo-extensión evitando los movimientos mediolaterales del tobillo. En su interior lleva unas almohadillas forradas libres de látex para mejor adaptación y confort. Fácil de regular gracias a sus velcros externos.

     Existe un modelo donde la almohadilla es de aire regulable, gel y espuma que posibilita la variación de la cantidad de aire en las almohadillas, permitiendo controlar el soporte ejercido y ajustarlo a las necesidades del paciente.  Dentro de la almohadilla, hay una zona de gel que ofrece un apoyo confortable en los maleolos. 

     Indicaciones:

  • Esguinces de tobillo
  • Inestabilidad de la articulación del tobillo 
  • Tendinitis.

     FÉRULA INMOVILIZADORA DE TOBILLO EN TERMOPLÁSTICO .-

     Esta ortesis de Emo está fabricada en polietileno de alta densidad conformable. Lleva el talón abierto y los maleolos liberados para evitar sobrepresiones. El ajuste se realiza mediante conchas en el antepié, tobillo y tibia.

     Indicaciones:

  • Traumatismos para-articulares sin fractura
  • Esguinces de ligamentos peroneo-astragalino anterior y peroneo-calcáneo
  • Inmovilización en fase aguda de fracturas maleolares
  • Post-operatorios.

ANTIEQUINOS

     ANTIEQUINO TEXTIL .-

    El dispositivo Boxia® de Orliman consta de 2 componentes: una cincha supramaleolar y un soporte de unión, antideslizante, para fijar entre la lengüeta y los cordones del calzado por medio de un anclaje central tipo gancho (requisito indispensable: calzado tipo cordonera). Ambas partes se unen gracias a un elástico para la tracción, regulable, para una mayor o menor flexión. En la zona posterior de la cincha incluye un almohadillado interior en gel para un mayor confort en el tendón de Aquiles, y en la zona del empeine se encuentra forrada para evitar fricciones y compresiones no deseadas.

     Eleva el antepié, permitiéndo la flexión plantar en el apoyo del talón, inmediatamente después de la fase de despegue. Evita el riesgo de tropiezos con elementos comunes, como alfombras, bordillos e irregularidades de la superficie.

     Indicado en parálisis fláccidas

ANTIEQUINO NAVIGAIT .-

     Este antiequino de Prim está diseñado para ayudar al usuario con equinismo leve a conseguir una mejor dorsiflexión. Su almohadillado posiciona la ortesis de manera confortable y segura para la piel. Repuestos disponibles. Conseguir el grado de dorsiflexión es tan fácil como tensar el elástico y/o mover el velcro que lo sujeta a la ortesis. Se puede recortar el esqueleto plástico. Se utiliza como soporte plantar en casos de dorsiflexión reducida sobrevenida por infartos, esclerosis múltiple y síndrome post-polio.

     Contraindicaciones:

  • No puede utilizarse en pacientes con espasticidad severa o edemas.

     Indicaciones:

  • Pie equino producido por enfermedades neurológicas.
  • Inestabilidad en el tobillo.

     ANTIEQUINO DE PLÁSTICO «RANCHO DE LOS AMIGOS» .-

     Este antiequino de Orliman está fabricado en polipropileno de alta densidad inyectado. Gracias a su diseño permite una elasticidad a nivel del tendón de Aquiles permitiendo unos movimientos de flexión plantar, dorsal durante la marcha, evitando la caída del pie, especialmente en la fase de balanceo, manteniendo el pie a 90º. La ortesis permite pequeñas adaptaciones y modificaciones aplicando calor mediante pistola de aire caliente, por parte del Técnico Ortopédico.

     Contraindicaciones:

  • En pacientes con desviaciones del retropie en varo o valgo
  • Parálisis espástica.

     Indicaciones:

  • En general, pacientes afectos de una limitación de la dorsiflexión del pie. Hemiplejia por accidentes vasculares-cerebrales (ictus), secuelas de parálisis flácidas.
  • Retracción del tendón de Aquiles en parálisis cerebral infantil.
  • Lesiones del nervio ciático poplíteo externo. 

     ANTIEQUINO «DYNAMIC WALK» .-

     Esta ortesis antiequino de Emo está fabricada en TFC, lo que proporciona una gran ligereza y la capacidad de termoconformación. Diseñada para un nivel de actividad alto permite al paciente andar y correr sin necesidad de correas, manteniendo la posición dinámica del conjunto pie-tobillo. Su diseño con el talón abierto proporciona un óptimo ajuste y confort para los diferentes tipos de calzado. Posibilidad de almohadilla para mayor confort del paciente.

     Existen versiones en lateral y medial.

     Indicaciones:

  • Pie equino en parálisis flácidas con y sin desviación en varo.
  • Hemiplejia por accidentes vasculares-cerebrales, ictus.
  • Secuelas de parálisis flácidas.
  • Retracción del tendón de Aquiles en parálisis cerebral infantil.
  • Lesiones del nervio ciático poplíteo externo.

 

El antiequino de color negro es el ToeOFF 2.0

El antiequino de color azul es el BlueROCKER 2.0

     ANTIEQUINO EN FIBRA DE CARBONO .-

     Estos antiequinos de Prim están fabricados en fibra de carbono, fibra de vidrio y Kevalr. La carcasa anterior que incrementa el equilibrio proporcionando estabilidad proximal e información propioceptiva evitando así presiones en los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles. La barra lateral rígida y el reposapiés dinámico realizan la función conjunta para lograr impulso durante la fase de balanceo de la marcha y ayuda a la carencia de paso continuo. El talón se encuentra abierto para permitir invertir o evertir el calcáneo, lo que ocurre naturalmente durante el ciclo de la marcha. Los cierres son de cocodrilo de fácil uso tanto para diestros como zurdos. La superficie externa de la ortesis es resistente a los arañazos.

     El modelo ToeOFF 2.0 está indicado para pies equinos de moderado a grave junto con inestabilidad del tobillo de leve a moderada.

     El modelo BlueROCKER 2.0 está indicado para pie equino con afectación múltiple, inestabilidad grave del tobillo y/o debilidad/déficit proximal. Espasticidad.

     ANTIEQUINO NEUROPROTÉSICO «WALKAIDE» .-

     Este antiequino de Prim estimula el nervio poplíteo produciendo una contracción del tibial anterior evitando así el equinismo en la marcha. Produce un estímulo eléctrico funcional que llega al cerebro por las vías sensitivas provocando mediante la neuroplasticidad que se creen nuevas vías motoras o modificando las existentes.

     En la patología del Sistema Nervioso Central, el nervio periférico y el músculo están intactos, y su estimulación producirá un movimiento funcional, lo que no sucede en las patologías periféricas que afectan al nervio poplíteo, que al estimularlo no se produce una contracción del tibial anterior adecuada para obtener la dorsiflexión. Por lo tanto, se consideran candidatos potenciales de esta neuroprótesis a los pacientes diagnosticados de equinismo secundario a una lesión de las neuronas motoras superiores. Esto incluye el sistema nervioso central y lesiones incompletas de la médula espinal.

     Es apto para niños y adultos. Funciona con pilas AA. Los sensores son renovables y tiene un sólido respaldo técnico por parte del fabricante.

     Indicaciones:

  • Ictus
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral
  • Trumatismos del sistema nervioso central
  • Paraparesis Espástica Familiar

VARIOS

Fijo alto
Fijo corto
Articulado
Articulado hinchable

     WALKER .-

     Walker de Orliman para una perfecta y cómoda inmovilización de la articulación tibio-tarsiana incluyendo pie, tobillo y pantorrilla, permitiendo la marcha completa gracias a su suela de balancín antideslizante para aumentar la seguridad del paciente durante la marcha. Acelera el proceso curativo previniendo la atrofia muscular y disminuye la carga en el segmento lesionado. Lleva una almohadillado envolvente de material transpirable para pierna, tobillo y pie.

     Si se precisa, como en el caso de la reparación del tendón de Aquiles, existen como opción unas cuñas para adaptar la ortesis con el pie a 20º aproximadamente de flexión plantar. Son removibles permitiendo reducir esta flexión de manera progresiva hasta los 0º.

     También se dispone como opción de una plantilla especial para pie diabético o con úlceras.

     Hay diferentes versiones

     * Fijo: alto y bajo

     * Fijo Hinchable: alto y bajo, que incluye en al almohadillado una bolsa de aire (con bomba de inflado y válvula reguladora) que optimiza la superficie de contacto con el miembro para una mayor eficacia en el efecto de contención.

     * Articulado: incluye unas articulaciones monocéntricas con sistema de regulación de la flexo-extensión de 0º a 40º, pudiendo ser ajustada en intervalos de 10º y con tutores medial y lateral y placas de protección tibial y de pantorrilla.

     * Articulado Hinchable: incluye articulación de tobillo, como la anterior y bolsa de aire con bomba de inflado y válvula reguladora.

     Indicaciones:

  • Como método sustitutivo del yeso en el tratamiento de la lesión cuando existan condiciones pre-ulcerosas o úlceras de la superficie plantar del pie
  • Fracturas estables del tercio inferior de la pierna (fracturas distales de tibia o peroné), tobillo y pie
  • Tratamientos post-quirúrgicos de lesiones en tendón de Aquiles y de ligamentos del pie (esguinces de grado I I y I I I)
  • En aquellos casos que se requiera una distribución uniforme del peso corporal sobre la superficie plantar e inmovilización de la articulación tibio-tarsiana.
  • Fascistis plantar grave
  • Reducción de edema
  • Otros cuidados post-quirúrgicos

     FÉRULA MULTIPOSICIONAL TOBILLO-PIE .-

     Esta férula de Orliman está fabricada en polietileno de alta densidad con aditamento de regulación interna o externa de 0º a 15º. Incorpora un sistema que nos permite regular la flexión plantar y la dorsal en un rango de 60º en intervalos de 10º. El forro interior es de rizo en algodón lavable y transpirable. Su sistema de cierre se realiza mediante cinchas de velcro con almohadillas de protección. Se puede adaptar tanto a pie izquierdo como derecho. Produce una inmovilización del pie y control de las articulaciones del miembro inferior.

     Como accesorio, dispone de una cincha elástica de rehabilitación activa que permite a la férula realizar movimientos de flexión plantar contra resistencia realizándose la flexión dorsal gracias a la cincha elástica pudiendo graduar su resistencia dándole una mayor o menor tensión.

     Indicaciones:

  • Post-operatorio de rodilla, cadera y pie siempre que sea necesario el control de la rotación del miembro inferior (posición neutra, rotación interna o rotación externa)
  • Como férula para el control posicional de la extremidad inferior o prevención de deformidades en pacientes encamados por largos periodos (UCI)
  • Hemiplejia, Parálisis de miembro inferior
  • Fascitis plantar

Ortesis para el pie .-

     RATONCITOS .-

     También llamados Férulas de Mortes, son unas pequeñas almohadillas de látex forradas de piel con una goma de sujeción a los dedos del pie y con protuberancia que eleva la cabeza del primer metatarsiano. También existen en silicona. De Herbitas.

     Indicado para dedos en garra o martillo y para reducir la presión sobre los dedos del pie y las cabezas metarsianas.

     BANDELETAS METATARSALES .-

     Confeccionadas en tejido elástico poseen en la zona plantar un apoyo metatarsal para el 2º, 3º y 4º meta. Este apoyo puede ser modificado en altura o retirarse. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Metatarsalgia
  • Hundimiento de la bóveda anterioir del pie (pie abierto) 

     CORRECTOR NOCTURNO DE HALLUX-VALGUS .-

     También llamada juanetera, está fabricado en termoplástico y velour con cierre de velcro e incorpora una almohadilla amortiguadora en el dedo gordo que, junto con la cincha de presión mantiene el primer radio alineado disminuyendo el dolor y evitando su posible evolución sin perjuicio para la articulación. No ponerse en pie ni andar con la férula puesta por posible rotura de ésta. De Prim.

     Indicaciones:

  • Corrección nocturna del Hallux-Valgus (juanete)

     CORRECTOR DIURNO DE HALLUX-VALGUS .-

     Esta ortesis de Orliman consta de una banda elástica alrededor del empeine y un capuchón para el primer dedo que se prolonga con una cinta elástica por detrás del tendón de Aquiles y cierra con velcro para ejercer tracción hasta la posición óptima.

     Su uso es diurno dentro del calzado.

     Indicaciones:

  • Corrección diurna del Hallux-Valgus (juanete)

 

     TALONERA DE SILICONA .-

     Taloneras de silicona de alta calidad que, por sus propiedades viscoelásticas, amortigua los puntos de carga tanto durante la marcha como en posición estática en tobiloos, rodillas y cadera. Gracias a su forro son más fáciles de colocar y tienen una mayor resistencia al desgaste. Se puede hacer un orificio, por parte del técnico ortopédico,  en el caso de espolón cálcaneo.  También existen con forma de cazoleta. De Prim.

     Indicaciones:

  • Alivio de Talalgias, Bursitis, Espolón cálcaneo, Tendinitis del tendón de Aquiles 

     PLANTILLAS DE SILICONA .-

     Plantillas fabricadas con silicona viscoelástica que amortigua n los puntos de carga, tanto durante la marcha como en posición estática. En los apoyos metatarsal y calcáneo la silicona es de diferente densidad (más blanda que el resto de la plantilla). Lleva arco longitudinal. Están forradas con tejido hipoalergénico en poliéster que impide el crecimiento bacteriano y es fácilmente lavable.

     Indicaciones:

  • Talalgias. Bursitis. Metatarsalgias. Espolón calcáneo. Fascistis plantar
  • Pies diabéticos, dolorosos, cansados o post-quirúrgicos
  • En la práctica deportiva

     PEDIROLLER .-

     Usado regularmente ayuda a mantener los pies saludables y tonificados, reduciendo el dolor asociado a problemas de talón y arco plantar, tales como la fascitis plantar.

     Se puede meter en el congelador para conseguir bajar la inflamación comúnmente asociada a la fascitis

     ORTESIS DIURNA PARA FASCITIS PLANTAR .-

    Ortesis de Orliman diseñada para el tratamiento de la fascitis plantar que incorpora una almohadilla anatómica de efecto masaje situada en la zona media de la fascia plantar que ejerce una tensión direccional hacia arriba y hacia atrás, lo cual produce un alivio y elimina tensiones durante la marcha.

     Indicaciones: 

  • Fascitis plantar

     ORTESIS NOCTURNAS PARA FASCITIS PLANTAR .-

  Esta férula de Emo tiene un diseño ligero y de conformación anatómica. Las cinchas de sujeción van sobre el tarso, los maleolos y la pantorrilla. Fabricada en termoplástico, incorpora un doble sistema elongador que actúa sobre la fascia plantar y sobre la musculatura extensora del pie (una cuña bilateral sub-falángica, para máxima elongación de la fascia). La suela es antideslizante, suave forro y almohadillas para el máximo confort y cierre de velcro de microgancho.

      Indicaciones: 

  • Fascistis plantar
  • Tendinitis del tendón de Aquiles
  • Espolón calcáneo

      Esta otra ortesis nocturna, Fastitech NIGHT de Orliman, está confeccionada con tejido laminado space 3D, con rizo interior y rejilla exterior muy traspirable y con una base antideslizante para evitar posibles caídas. Indicada para tratar el dolor producido por la inflamación causada por la fascitis plantar, mediante la inmovilización nocturna de la articulación del tobillo y el pie y la dorsiflexión de las articulaciones metatarsofalángicas.

  Indicaciones:

  • Tratamiento nocturno de la fascitis plantar

     ZAPATOS POST- QUIRÚRGICOS .-

      Confeccionado en material transpirable y sin puntera, este zapato post-quirúgico de Orliman es idóneo para la cirugía de dedos y antepié y con refuerzo rígido en el talón, ideal para problemas en la zona del calcáneo. Al estar fabricado bajo una horma neutra se puede adaptar tanto para el pie izquierdo como derecho. Provisto de  suela antideslizante y sistema de cierre velcro que permite la adaptación en pies con grandes deformidades o con vendajes post-operatorios. 

     Indicaciones:

  • Post-cirugía del pie y dedos, en aquellos casos en los que por problemas de retorno venoso (edemas) no es posible la adaptación de un calzado convencional

     Existen otros modelos:

     * Zapato taco: especialmente indicado en la cirugía del pie permitiensdo la carga en el talón y evitando la carga en el antepié.

     * En talo: especilamente indicado cuando el vendaje produce una inmovilización tibio-tarsiana permitiendo la carga y la marcha desde la fase de apoyo hasta la fase del despegue.

     * Especial diabético / úlceras: la zona delantera incluye una puntera que podemos poner o retirar según las necesidades del paciente. Su versatibilidad permite retirar la plantilla que incorpora y cambiarla por una plantilla de descarga activa, por lo que está especialmente indicado cuando se tiene que incorporar una plantilla de descarga.

     

CALZADO ORTOPÉDICO

     Hay gran variedad en el mercado de calzado ortopédico para diferentes patologías y fabricado con diferentes materiales.

Podemos destacar:

Para plantillas
Zapatillas rejilla
Pie diabético
Sanitario
Para aparatos ortopédicos

PODOLOGÍA

Separadores
Protectores
Tubos
Dediles
Almohadillas

Cuidado de los pies

Calcetines pie diabético
Hidratantes
Anti-olor
Fungicidas
Pedicura

CONTACTA CON NATAL, TU ORTOPEDIA EN SALAMANCA, PARA OTROS PRODUCTOS O DUDAS QUE TE SURJAN