El efecto conseguido con las ortesis dorsolumbares está basado en la realineación de las curvas fisiológicas del eje cráneo-sacras junto con la rearmonización de las cadenas musculares. En función de la ortesis seleccionada y los materiales en los que está confeccionada así como los sistemas de refuerzos aplicados, el tratamiento abarca desde un efecto deslordosante, descifosante y que produzca una retropulsión de hombros pudiendo ejercer una compresión y limitación de la movilidad hasta una inmovilización máxima.

     En el mercado hay un gran número de ortesis dorsolumbares. Aquí os mostramos un ejemplo de cada tipo.

     ESPALDILLERA EN OCHO .-

     Consta de dos bandas de tejido elástico algodonado terminadas en anillo independientes para cada lado de los hombros. Los extremos de las bandas ejercen una tracción gradual consiguiendo la retropulsión de los hombros y corrigiendo la mala postura cifótica. Su uso no está recomendado para periodos de tiempo superiores a 3-4 horas al día. De Prim.

     Indicada para dorsalgias y corrección de posiciones incorrectas y vicios posturales.

     ESPALDILLERA  TRANSPIRABLE CONFORT .-

     Banda ancha dorsal de tejido elástico multibanda transpirable. Dos bandas superiores que se prolongan sobre los hombros, pasan por debajo de las axilas, cruzan por la espalda y cierran en el abdomen permitiendo ejercer una tracción gradual de la espalda mediante la retropulsión de los hombros hasta suprimir la mala postura cifótica. Lleva almohadillas anatómicas removibles en la zona axilar para mayor confort. No es recomendable utilizarla más de 3-4 horas al día. De Prim.

     Mismas indicaciones que el modelo anterior.

FAJA DORSOLUMBAR SEMIRRÍGIDA .-

Confeccionada en tejido semielástico con ballenas anatómicas posteriores, sistema multiplicador de fuerzas por correas de tracción y ajuste con cierre de velcro. Existe una versión para abdomen prominente. De Orliman.

     Indicada para lumbalgias, procesos degenerativos, debilidad y atonía muscular, hernias discales y postoperatorios. 

     CORSÉ TAYLOR .-

     Ortesis dorsolumbar confeccionada en tejido transpirable de panal y rizo en su interior. La zona dorsal incorpora pletinas de aluminio maleables con la morfología preformada en la zona dorsal, tirantes semielásticos en tejido suave acolchado y adaptable para ajustar a la zona de la axila  y conseguir mayor comodidad. La zona lumbosacra consta de una estructura en aluminio y ballenas superiores transversales. Los tirantes se han confeccionada en su borde interioir desde su inico en la cara dorsal hasta los hombros de un ribeteado de mayor rigidez para una mayor adaptación de la zona dorsal permitiendo de esta manera que la elasticidad de los mismos sea mayor en la zona de la axila. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Especialmente indicado en pacientes afectos de actitudes cifóticas incorrectas, acuñamiento vertebral, traumatismos dorsolumbares, enfermedades infecciosas que afecten al raquis dorsal, hernias discales, postoperatorios, osteoporosis, fracturas vertebrales y en todos aquellos casos en los que nos interese una corrección de la curva cifótica.
  • Algunas dorsalgias bajas T8, T12, asociadas a lumbalgias que requieren de una inmovilización temporal (desplazamientos del paciente, esfuerzos mecánicos laborales y domésticos, etc).
  • En aquellos casos en que parcialmente precisen de una contención torácica en algunos momentos del día y según la actividad.

     MARCO DE HIPER-EXTENSIÓN YEWETT .-

      Fabricado en duraluminio anodizado, está diseñado para mantener la columna vertebral en hiperextensión limitando los movimientos antero-posteriores y laterales. La placa esternal es movible y la banda pélvica puede dejarse fija o basculante para adaptarse a distintas posiciones del paciente. La placa de tensión dorsolumbar es regulable por banda y sistema de cierre. Las placas están acolchadas para un mayor confort. De Orliman

     Indicaciones:

  • Fracturas por aplastamientos
  • Dolores vertebrales por causas de metástasis secundarias
  • Espondiloartrosis, lumbalgias, lumbociáticas y dorsalgias crónicas
  • Fracturas vertebrales estables de la columna dorsal baja y de la columna lumbar
  • Cuidados post-quirúrgicos

     CORSÉ DE HIPEREXTENSIÓN CRUCIFORME .-

Corsé de Efmo que está expresamente diseñado para la elongación de la espina torácica, para prevenir la rotación e impedir la cifosis. El sistema de poleas compensadas patentado (Compressor) permite un excelente ajuste lumbar. Proporciona una eficaz estabilización que permite a los pacientes con traumatismos reanudar las actividades cotidianas e impide la cifosis. Su ligera estructura permite su uso bajo la ropa. Los apoyos deltopectorales  reducen la presión en el esternón y la placa púbica es basculante y está almohadillada.

     Indicaciones:

  • Inmovilización de fracturas entre D7 y L2.
  •  Cifosis torácica.
  •  Pacientes propensos a posturas torácicas incorrectas.
  •  Inestabilidad torácica y dolor lumbar en procedencia postraumática.
  •  Pacientes necesitados de una hiperextensión y estabilidad espinal.

      CORSÉ DE HIPEREXTENSIÓN CON SOPORTE PÉLVICO Y APOYO AXILAR .-

     Corsé modular de Efmo que  es una alternativa a otros corsés convencionales más aparatosos. Está fabricado en aleación  ultraligera y acero con cobertura plástica. Consta de un corsé semirrígido acolchado con foam transpirable, tejido elástico y cuatro férulas espirales que añaden soporte. Dispone de acolchado con almohadillas adicionales para la zona del pecho. Estructura de descarga en axilas de altura ajustable con dos barras de conexión axilo-iliacas. Ofrece una óptima inmovilización superoanterior y una doble sujeción inferior (faja+ cinturón). Es ligero, cómodo y adaptable y tiene un excelente acabado y aspecto estético.

     Indicaciones:

  • Lesiones de espalda.
  • Fracturas vertebrales.
  • Osteomalacia y osteoporosis.
  • Espondilitis y espondilolistesis.
  • Cifosis dorsal.
  • Espina dorsal curvada.

     CORSÉ TORACO-LUMBOSACRO BIVALVO .-

     Fabricado en polietileno BD de 4 mm.  (que permite modificaciones aplicando calor) y forrado con un material textil almohadillado que se puede desmontar con facilidad permitiendo el lavado. En la parte anterior está situado un apoyo pectoral graduable en altura y en profundidad que nos permite conseguir una extensión completa de la columna dorsal que se sitúa desde el esternón hasta la sínfisis púbica. El plano posterior abarca desde el tercio medio escapular hasta la mitad de la región glútea. Por su diseño, ofrece como una de sus principales ventajas el facilitar la colocación a pacientes encamados.

     Nos permite una perfecta inmovilización de la columna toraco-lumbosacra gracias a sus dos valvas envolventes ajustadas mediante un sistema de velcros, manteniendo la columna en extensión completa evitando giros laterales y movimientos de rotación. Dos modelos: hombre y mujer. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Fracturas vertebrales
  • Hernia discal
  • Osteoporosis
  • Espondilolisis, espondilolistesis, espondiloartrosis, escoliosis dolorosa en adultos, etc
  • Rotura de ligamentos o hiperlaxitud de los mismos
  • Neoplasias que produzcan procesos degenerativos de la columna
  • Cifosis torácica en región media hasta inferior de la columna dorsal
  • Prevención de estenosis de canal en pacienteas encamados
  • Patologías que requieran una inmovilización de la zona drosolumbar como los procesos preoperatorios o postoperatorios

     ORTESIS DORSOLUMBAR PARA OSTEOPOROSIS .-

     Con diseño ergonómico, está fabricada con materiales transpirables para una adecuada estabilización y corrección de la postura aunque permite la actividad muscular.

     El componente posterior está compuesto por una base textil rígida y una placa de aluminio regulable en altura y moldeable que se adapta a las curvaturas de la espalda de forma personalizada a cada paciente. La zona anterior dispone de elementos semirrígidos para aumentar la presión intraabdominal y proporcionar una base estable para la corrección postural. Ambos componentes están conectados por un sistema de cinchas que, una vez ajustados (en posición y tracción), permiten una disminución de la curva cifótica característica del paciente osteoporótico. De Orliman.

     Indicaciones:

  • Osteoporosis
  • Fractura osteoporósica estable
  • Debilidad muscular
  • Cifosis juvenil de Scheuerman
  • Cifosis con dolor de espalda
  • Desalineaciones vertebrales
  • Rehabilitación postural

 

     BODY PARA OSTEOPOROSIS .-

     Fabricado en lycra de alta calidad lavable en lavadora y de secado rápido, es prácticamente invisible debajo de la ropa. En la zona de la columna, lleva una placa de aluminio moldeable que se adapta de forma individualizada a cada paciente.  Se cierra por su parte anterior con cremallera y va abierto en la zona genital la cual se cierra con corchetes o con velcro.

     Las cinchas incluidas en el body producen un mecanismo de bio-feedback ejercido dentro del body. Por lo tanto, el paciente no es forzado a la posición pasiva de corrección ya que su propia fuerza muscular es activamente entrenada y desarrollada. El soporte de la columna se encuentra en la funda posterior del body, generando una estabilización adicional al paciente y ayudándolo a que incremente sus propios estímulos musculares.

     Existe en su versión masculina.

     Indicaciones:

  • Osteoporosis
  • Fracturas vertebrales osteoporóticas en la columna dorsasl y lumbar
  • Enfremedad de Scheuerman – cifosis del adolescente
  • Hipercifosis con dolores crónicos de espalda

CONTACTA CON NATAL, TU ORTOPEDIA EN SALAMANCA, PARA OTROS PRODUCTOS O DUDAS QUE TE SURJAN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad